Fuentes del sector indicaron a Energía Estratégica que en los próximos días se estarán publicando los nuevos valores de biodiesel del mes de febrero.

Anticipan que más allá que el Ministerio de Agricultura de la Nación haya publicado el lunes pasado una cotización del aceite de soja en 3.693 pesos la tonelada, valor sensiblemente menor al detallado a principios de enero cuando se encontraba en 4.577 pesos, el precio del biodiesel podría elevarse cerca de 150 pesos la tonelada tanto para las medianas como para las pequeñas empresas productoras.

A saber, en abril del 2014, fabricantes de diésel verde para el mercado local y autoridades nacionales acordaron una fórmula de precios que definió que el valor del biodiesel este sujeto en cerca de un 90 por ciento al precio del crudo del aceite de soja. Sin embargo, con el paso de los meses el aceite de soja bajó fuertemente afectando el mercado local del biocombustible.

Parte de este error lo generamos nosotros, pero no era posible prever una baja del aceite tan grande”, se sinceraron desde el sector, al tiempo que explican: “Al bajar el aceite, muchos componentes de la fórmula no valorizan lo que deberían valorizar y nos vemos en un cuadro complicado”.

Es por ello que se encuentran en tratativas con el estado nacional para establecer una nueva fórmula que contemple factores relegados como la mano de obra, que va en aumento al ritmo inflacionario, y la importación de insumos a precio dólar para maquinarias, entre otros como gastos en el transporte.

El gobierno la está analizando –a la nueva propuesta de la CEPREB- con muy buenos ojos, porque por supuesto entienden que hay que darle una respuesta a este problema que no es simple”, reconocen.