Mañana, jueves 25, a las 10 horas en el Centro Cívico de la Ciudad Capital de la Provincia de Salta, se desarrollará el aplicativo “Sistema de Información Solar Salta” (SISol Salta) –VER EN LÍNEA-.

En una entrevista para Energía Estratégica, Marcelo Juri, Secretario de Energía de la Provincia, explica de qué se trata el proyecto y cuáles son sus alcances.

¿Con qué fin se desarrolló este aplicativo? 

Desde hace algunos años se generaron vínculos entre el grupo de investigación de Planificación Energética y Gestión Territorial PEyGeT del INENCO y la Secretaría de Energía de la Provincia de Salta, en el marco de la elaboración del Plan Provincial de Energía Renovable de Salta, habiendo existido entre el Instituto en general y el grupo en particular, interacción constante sobre la aplicación y utilización de energías renovables.

En ese marco es que desde la Secretaria de Energía se solicitó al CONICET nos asista técnicamente para el desarrollo de una aplicación web de consulta de la radiación solar, estimación de la producción de energía fotovoltaica, y el uso de calefones solares en el marco de la aplicación de las leyes de fomento
a las Energías Renovables.

El fin buscado es que cualquier persona interesada en las Energías Renovables pueda acceder, desde su casa, a información vinculada a niveles de radiación solar de la provincia, estimar generación de energía eléctrica/térmica y calcular la amortización de un proyecto.

¿A qué público está orientado específicamente? 

Está orientado a todo público que tenga un mínimo de conocimiento en manejo de una página web. El diseño del sistema fue pensado justamente para que su utilización pueda ser lo más dinámica posible. La idea es brindar a los usuarios una herramienta que le permita conocer el potencial solar de cualquier punto de la Provincia de Salta y así proporcionar información necesaria para la toma de decisiones.

¿De qué manera este aplicativo se complementa con el marco regulatorio de generación distribuida y el plan Sol en Casa?

El sistema permite analizar distintos supuestos, entre ellos pueden realizarse consultas vinculadas estrictamente a la normativa provincial vigente.

En ese marco el Sistema cuenta con un Módulo de Generación Eléctrica Fotovoltaica que permite realizar una evaluación técnico financiera de una potencial instalación fotovoltaica (calculo según Ley 7.824) y un Módulo de Generación Térmica para una evaluación técnica de instalaciones de calefones solares estimando el ahorro producido con su implementación.

¿Venían recibiendo consultas para instalaciones de calefones solares o paneles fotovoltaicos?

Llegan consultas de todo tipo: desde cómo funcionan, si realmente funcionan, cual es el costo, como se amortiza, etc. Eso motivo al desarrollo de este sistema de consulta.

¿Podría emplearse esta herramienta digital para proyectos solares fotovoltaicos de pequeña escala?

Está diseñado para ser utilizado en todo tipo de proyectos (pequeña, mediana y gran escala). Dependiendo el tipo de proyecto que se trate, se podrán utilizar las distintas herramientas del sistema.

¿Cree que podría ser una herramienta de consulta para proyectos del Mini RenovAr Ronda 3?

Seguramente que puede ser una herramienta de gran ayuda, por la calidad de los datos que se aportan.

Los mapas de radiación solar se desarrollaron a partir del procesamiento de datos satelitales de la red Land Surface Analysis Satellite Applications Facility (LSA SAF) con una resolución espacial aproximada de 16 km y temporal de base de 30 minutos para un período de 7 años (2009-2015).

¿Tienen interés desde la provincia en esta nueva licitación de proyectos de pequeña y mediana escala?

El interés siempre está presente. Existen algunos proyectos presentados buscando competir en el próximo llamado del RenovAr.

Lea también: «Salta desarrolla un aplicativo digital para incentivar en la ciudadanía el uso de calefones solares y paneles fotovoltaicos»