¿Cómo está «aprendiendo» el mercado el cierre de estados financieros?

Venimos de un plazo de muchos años en donde no se efectuaban cierres financieros de proyectos de este estilo. Entonces por un lado el aprendizaje viene por parte de los proyectos, pero por el otro lado por parte de los bancos, multilaterales y agencias de crédito. Los plazos son largos, y las exigencias internacionales son muy altas, motivo por el cual varios proyectos no están en condiciones mínimas de avanzar con estos cierres.

 ¿Se está avanzando en esquemas de Project-finance?

Para avanzar en project finance, es necesario que los proyectos tenga un nivel de calidad y grado de desarrollo muy importante, en los aspectos técnicos (como mínimo) de Estudio de recurso, de pérdidas e incertidumbres, Ingeniería de detalle, ambientales,  aspectos legales sobre la disponibilidad de tierras, etc.

En este sentido, son pocos los proyectos que han logrado estar en condiciones, y son varios lo que están terminando de actualizar el proyecto, efectuar adendas y ampliaciones a los estudios ambientales,  estudios de suelo e ingeniería, de cara a avanzar en procesos de Project finance.

A comienzos del año pasado, abrir una carpeta para Project finance en Argentina era casi utópico. Hoy día el interés es notable, y hasta las propias agencias de crédito están haciendo esfuerzos de cara a reducir sus exigencias y poder entrar a financiar en este mercado.

 ¿Y en qué aspectos nota falencias técnicas de las empresas?

Vemos que los proyectos eólicos en general están mejor preparados y estudiados debido a la exigencia de un año de mediciones según norma IEC 61.400 in situ, mientras que algunos solares han sido desarrollados en plazos muy acotados. Pocos proyectos han tenido un nivel de estudio de recurso e ingeniería previa a las licitaciones. Eso está haciendo que ahora, una vez adjudicados, se encuentren con imprevistos que pueden impactar en costos, tiempos, y/o hasta problemas tecnológicos.

¿Se podrán corregir estos aspectos en próximos rondas?

Yo creo que los proyectos que se están preparando para las próximas rondas licitatorias lo tendrán que hacer mucho mejor desde el punto de vista técnico, reduciendo incertidumbres de la etapa de construcción y O&D, y sobre todo estando mejor preparados para un posterior cierre financiero. Asimismo, y en materia contractual, obviamente hay mucho conocimiento legal, pero no tanto conocimiento técnico, y notamos que algunos contratos podrán traer inconvenientes a futuro con proveedores de tecnología, o incluso O&M.

¿Cambió el costo financiero para proyectos de renovables en Argentina desde que asumió Donald Trump en Estados Unidos?

No vemos grandes cambios por efectos de la asunción de Trump. Más bien este mercado está en los primeros pasos de su propia curva de aprendizaje, y hoy día el costo financiero está más asociado a riesgo local, que a factores externos.

¿Están los bancos internacionales y locales pensando en líneas de financiamiento para próximas subastas?

En el último año se ha dado un vuelco importante, y hoy día Argentina está en vista de muchos bancos, agencias, entidades de crédito, tanto nacionales como internacionales, algunos con mayor cercanía ya trabajando en proyectos, otros aun evaluando, y/o esperando cierres financieros de la ronda 1 y construcción de los proyectos. Hay algunas líneas de crédito de la banca local destinadas a componente nacional, que aun con ciertas indefiniciones, será muy importante y serán los primeros pasos de bancos locales en proyectos renovables.

Lea también: «Project Finance en Argentina: condiciones para el financiamiento de proyectos de energía renovable»