10 de febrero 2017

PROINGED: las empresas que adjudicaron parques solares por un total de 2,3 MW

El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), finalmente adjudicó los 6 parques solares que licitó durante el año pasado. De 17 empresas que se presentaron al concurso público de precios calificaron 12 para la oferta económica. A fines del mes de agosto pasado, 5 empresas pre-adjudicaron los 6 proyectos y […]


El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), finalmente adjudicó los 6 parques solares que licitó durante el año pasado.

De 17 empresas que se presentaron al concurso público de precios calificaron 12 para la oferta económica. A fines del mes de agosto pasado, 5 empresas pre-adjudicaron los 6 proyectos y finalmente se avanzó en los contratos.

Por el partido de Olavarría, las empresas ganadoras fueron: Ingeniería Mega S.A., que adjudicó un parque solar de 200 KW, a montarse en Recalde, y Lafemir – Eurotec Unión Transitoria, que ganó otro proyecto similar, de 200 KW, a construirse la ciudad de Espigas.

Asimismo, la UTE Lafemir – Eurotec se hizo de otro proyecto de 500 KW, a montarse en la localidad de El Triunfo, partido de Lincoln.

Por su parte, la firma Aldar S.A. adjudicó de un parque de 500 KW a realizarse en la localidad de Arribeños, partido de General Arenales.

Otra de las ganadoras fue la empresa Surland Technologies S.A., que montará un parque similar, de 500 KW, en la ciudad de Cañada Seca, General Villegas.

Finalmente, la UTE conformada por Sustentator S.A., LV Energy S.A. y Wadeh S.A. se hará cargo del parque fotovoltaico de 400 KW a construirse en Ines Indart, departamento de Salto.

Lea también: «PROINGED: En los próximos días se adjudicarán los 6 proyectos de energía solar por 2,3 MW»

En suma, se prevé que los 2,3 MW adjudicados generen 3.790 MWh por año, lo suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 1.150 familias. Se espera que todos los proyectos entren en operaciones antes de que finalice el primer semestre.

Vale destacar que los sitios a construirse los proyectos solares fueron localizadas mediante un relevamiento realizado entre el PROINGED y la Dirección de Energía, perteneciente a la Dirección Provincial de Desarrollo de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, por tratarse de áreas que presentan dificultades para abastecer la demanda actual de energía eléctrica.

Entre las características identificadas, se fundamentó la instalación de estos parques por tratarse de localidades pequeñas, ubicadas en puntas de línea de la red de distribución eléctrica, lo que provoca deficiencias en el servicio sobre todo en horas pico de consumo, donde en algunos casos trae aparejado cortes en el suministro eléctrico.

Sobre el Programa de incentivo de la Energía Distribuida de origen Renovable

El PROINGED tiene su origen en el año 2009, a partir de una iniciativa público/privada, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda eléctrica mediante generación distribuida renovable. En éste marco, el Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) celebraron un Convenio de Cooperación que fijó los lineamientos para la creación del Programa.

Se trata de un Programa dedicado al incentivo de la Energías Renovables en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. También se trabaja en materia de sensibilización y concientización sobre el uso Eficiente de la Energía Eléctrica. En este sentido, se han impulsado proyectos de Alumbrado Público y en Edificios Públicos.

7 Comentarios

  1. Miguel

    No saldrá más caro el collar que el perro ? Nada se dice de los precios de Mw que se necesitarán para que le cierren los números a estas empresas. Son zonas de baja radiación y por ende de baja producción energética por dólar invertido. Calculo que debe haber otros factores que se deben haber analizado y no están mencionados en el artículo.

    Responder
    • SERGIO ANDRES TRUCCO

      Quien habla de baja radiación solar en esos lugares aquí en Argentina, esta errado en su opinión, tomando en cuenta que Alemania tiene mayo Latitud cerca de los 40 °, por ende mas cerca del Polo, menos radiación, y Son los lideres en generación de Energía Renovable Solar.

      Responder
      • cristian

        Coincido con Sergio. Alemania a altas latitudes tiene alrededor de 40 Gw de potencia instalada (más que toda la potencia instalada en Argentina). Y sigue en proceso de crecimiento.

        Responder
  2. Francisco Noguera Rojas

    Excelente,. A este respecto, tengo que expresar mi disconformidad por la negligencia ovicio de monopolizaciòn del EPSE de San Juan. En San Juan necesitamos que se promueva la generaciòn distribuida. Somos una provincia con uno de los mejores valores de radiaciòn sola, con poblaciones alejadas de las redes de distribuciòn. Invito a los legisladores provinciales a que se pronuncien sobre el tema!!!

    Responder
  3. cristian

    Excelente noticia. La provincia de Buenos Aires grandes potenciales energéticos renovables.

    Responder
  4. Esteban

    Muy linda la noticia, lastima que fue un curro como todo. Adjudicaron a empresas que no se presentaron, las cuales tienen nula experiencia. Tuvieron que esperar a que puedan generar las empresas, por más de 6 meses. Esperamos que esto no sea un curro y que finalmente lo puedan hacer. A Energiaestrategica.com, solo les aconsejo seguir la construcción de todo esto. No sea que como los últimos parques del proinged queden como un adorno sin poder vender comercialmente.

    Responder
  5. Ing. Jorge Maislin

    Esperemos que sea positivo.
    El factor, según los números del artículo ronda el 18,8%, tal vez un poco optimista para paneles fijos y bajo para seguidores, aunque dudo que tengan tracker monoaxial por la escala pequeña de los proyectos.
    Sería aconsejable correr una simulación con base de datos de irradiación adecuada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com