El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), finalmente adjudicó los 6 parques solares que licitó durante el año pasado.

De 17 empresas que se presentaron al concurso público de precios calificaron 12 para la oferta económica. A fines del mes de agosto pasado, 5 empresas pre-adjudicaron los 6 proyectos y finalmente se avanzó en los contratos.

Por el partido de Olavarría, las empresas ganadoras fueron: Ingeniería Mega S.A., que adjudicó un parque solar de 200 KW, a montarse en Recalde, y Lafemir – Eurotec Unión Transitoria, que ganó otro proyecto similar, de 200 KW, a construirse la ciudad de Espigas.

Asimismo, la UTE Lafemir – Eurotec se hizo de otro proyecto de 500 KW, a montarse en la localidad de El Triunfo, partido de Lincoln.

Por su parte, la firma Aldar S.A. adjudicó de un parque de 500 KW a realizarse en la localidad de Arribeños, partido de General Arenales.

Otra de las ganadoras fue la empresa Surland Technologies S.A., que montará un parque similar, de 500 KW, en la ciudad de Cañada Seca, General Villegas.

Finalmente, la UTE conformada por Sustentator S.A., LV Energy S.A. y Wadeh S.A. se hará cargo del parque fotovoltaico de 400 KW a construirse en Ines Indart, departamento de Salto.

Lea también: «PROINGED: En los próximos días se adjudicarán los 6 proyectos de energía solar por 2,3 MW»

En suma, se prevé que los 2,3 MW adjudicados generen 3.790 MWh por año, lo suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 1.150 familias. Se espera que todos los proyectos entren en operaciones antes de que finalice el primer semestre.

Vale destacar que los sitios a construirse los proyectos solares fueron localizadas mediante un relevamiento realizado entre el PROINGED y la Dirección de Energía, perteneciente a la Dirección Provincial de Desarrollo de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, por tratarse de áreas que presentan dificultades para abastecer la demanda actual de energía eléctrica.

Entre las características identificadas, se fundamentó la instalación de estos parques por tratarse de localidades pequeñas, ubicadas en puntas de línea de la red de distribución eléctrica, lo que provoca deficiencias en el servicio sobre todo en horas pico de consumo, donde en algunos casos trae aparejado cortes en el suministro eléctrico.

Sobre el Programa de incentivo de la Energía Distribuida de origen Renovable

El PROINGED tiene su origen en el año 2009, a partir de una iniciativa público/privada, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda eléctrica mediante generación distribuida renovable. En éste marco, el Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) celebraron un Convenio de Cooperación que fijó los lineamientos para la creación del Programa.

Se trata de un Programa dedicado al incentivo de la Energías Renovables en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. También se trabaja en materia de sensibilización y concientización sobre el uso Eficiente de la Energía Eléctrica. En este sentido, se han impulsado proyectos de Alumbrado Público y en Edificios Públicos.