El Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED), organismo público-privado conformado por representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos y del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), integrado por la empresas distribuidoras del servicio eléctrico de la provincia, lanzó una licitación para la construcción y puesta en marcha de 6 parques solares fotovoltaicos.

De 17 empresas que se presentaron al concurso público de precios calificaron 12 para la oferta económica. Finalmente, a fines del mes pasado, 5 empresas pre-adjudicaron los 6 proyectos y ahora se espera que en los próximos 10 días se firmen las cartas de adjudicación y luego la rúbrica del contrato.

Como están dada las cosas, en noviembre ya se podrían empezar a construir las centrales”, confía en diálogo con energiaestrategica.com una de las firmas ganadoras.

El tiempo estimado de construcción de los parques solares es de 100 días, por lo que en el primer trimestre del 2017 las plantas ya estarían volcando energía limpia a la red.

Lea también: «Expansión del mercado de las energías renovables: 17 empresas se presentaron a licitaciones para el desarrollo de 6 parques solares»

La totalidad de los proyectos fotovoltaicos suman 2,3 MWp, cifra significativa si se tiene en cuenta que hasta la fecha en Argentina la potencia instalada solar fotovoltaica circunda a los 10 MWp.

Los parques solares estarán ubicado en la localidades de: Cañada Seca, partido de General Villegas; Espigas y Recalde, partido de Olavarría; El Triunfo, partido de Lincoln; ciudad Ines Indart, partido de Salto; y Arribeños, departamento de General Arenales.

Los sitios fueron seleccionados mediante consulta con la Dirección de Energía de la Provincia, priorizando puntos de la red de distribución de modo tal que su instalación implique en una mejora del servicio eléctrico en cuanto a abastecimiento y nivel de tensión, evitando cortes de luz.

Vale destacar que el PROINGED es un organismo que tiene como objetivo brindar la asistencia técnica y financiera necesaria para que proyectos de generación de energía eléctrica distribuida, en base a fuentes renovables, sean convertidos en unidades económicas activas que inyecten su producción a la red pública de transporte y/o distribución de electricidad.