De acuerdo a lo que pudo saber Energía Estratégica, ya están operativos 5 de los 6 parques solares que licitó el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) de Provincia de Buenos Aires.

Se trata de: el adjudicado por la firma Aldar S.A., en la localidad de Arribeños, partido de General Arenales, de 500 kW; el que ganó la UTE conformada por Sustentator S.A., LV Energy S.A. y Wadeh S.A. por 400 kW, en Ines Indart, Salto; los del partido de Olavarría, uno en Recalde a cargo de Ingeniería Mega S.A., de 200 kW, y el otro en la ciudad de Espigas, de 200 kW, desarrollado por la UTE Lafemir – Eurotec, quien además ganó otro proyecto por 500 kW, montado en El Triunfo, partido de Lincoln.

El que resta terminar de montarse, y está en etapa avanzada, es el que adjudicó Surland Technologies S.A. en la ciudad de Cañada Seca, General Villegas, de 500 kW.

Según fuentes conocedoras del proyecto, el parque fue afectado por las fuertes tormentas que acontecieron meses atrás en la Provincia, lo que ocasionó retrasos serios. Se espera que en el transcurso de este mes el parque ya esté en operaciones.

Lea también: «PROINGED: las empresas que adjudicaron parques solares por un total de 2,3 MW»

De ser así, es esperable que funcionarios de la Provincia de Buenos Aires estén haciendo los anuncios correspondientes de la entrada en operaciones de las mini centrales solares, que en suma representan 2.3 MWp con conexión a MT.

El miércoles pasado, en una exposición que se llevó a cabo en la legislatura bonaerense, Néstor Félix, secretario general y coordinador del área de desarrollo de proyectos del PROINGED, destacó que los parques solares generarán 3,45 GWh/año, lo suficiente para abastecer el consumo de 1.750 familias.

Esa energía, comparada con la quema de combustibles, contribuirá a evitar emisiones de CO2 por 1.836 toneladas anuales, lo equivalente a lo generado por 1.730 automóviles en un año.

Lea también: «Entra en operaciones un nuevo parque solar en Provincia de Buenos Aires»

Otro aspecto importante que destacó el funcionario, es que efectivamente la energía proveniente de las centrales solares viene a reemplazar generación que hoy se produce mediante motores que funcionan a gasoil. Los 2.3 MWp solares significarán la sustitución de combustibles por 860 mil litros de gasoil por año, equivalente a 16 millones de pesos.

La idea de las autoridades provinciales es reemplazar paulatinamente los 500.000 kW que hoy se producen mediante estos motores de generación distribuida fósil –a gasoil- ubicados en distintos puntos de la Provincia, la cual es económicamente más costosa que la energía renovable y genera emisiones de gases de efecto invernadero.