En el día de ayer se firmaron 4 nuevos contratos de  energías renovables adjudicados en la Ronda 1 del Programa (licitatorio) RenovAr.

Por un lado, obtuvo su PPA el emprendimiento de biomasa forestal propiedad del aserradero Pindó S.A., Pindó Eco, de 2 MW de potencia instalada, ubicado en Puerto Esperanza, Misiones.

Por otro lado, se firmaron 3 proyectos de biogás.

Uno en Santa Fe, de la firma ADECO AGROP S.A. Tendrá el nombre de ‘San Pedro Verde’, contará con 1,4 MW y se instalará en la localidad de Christophersen; otro, ‘Yanquetruz’, propiedad de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), se ubicará en Juan Llerena, San Luís, con 1,2 MW de potencia; el tercero, obedece al contrato del segundo proyecto adjudicado por Bioeléctrica, denominado ‘Río Cuarto 1’ y ubicado en la localidad cordobesa del mismo nombre, de 2 MW.

Con esta nueva camada de contratos celebrados (la tercera de la Ronda 1), ya son 27 los proyectos que obtuvieron sus correspondientes PPAs, pero aún restan dos más para darle un cierre a esta primera licitación.

Uno de los que faltan es  el pequeño aprovechamiento hidroeléctrico de 1 MW de potencia, propiedad de EMESA, ‘Canal Cacique Guaymallén – Salto 6’, ubicado en la localidad de Luján de Cuyo, Mendoza y el de Fecofe Limitada C.T. denominado Huinca Renancó, de 1,62 MW, a instalarse en la ciudad del mismo nombre, provincia de Córdoba.

En principio, la Subsecretaría de Energías Renovables convocó no sólo a los 4 proyectos que obtuvieron sus respectivos contratos sino a éstos últimos 2, pero cuestiones burocráticas postergaron sus firmas. Los privados esperan una citación dentro del mes corriente.

Lea también: “Nación convoca a firmar contratos de energía renovable y extiende plazos para los GENREN”

Por otra parte, se rumorea que la Ronda 2 (próxima licitación anunciada por el ministro de Energía Aranguren para mayo) tendrá lugar después del segundo semestre. ¿Será septiembre? Es una de las posibilidades que se barajan.

Para el experto Carlos Badano, miembro de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) y titular de la consultora Saint Vincent, quien mantiene diálogo con potenciales desarrolladores de proyecto, “es mejor que se postergue la próxima licitación (Ronda 2)”.

En contacto con energiaestratégica.com, sostiene: “Es mejor que terminen de cerrar los contratos de la (Ronda) RenovAr 1.5 y los del ex programa GENREN antes de largar una nueva subasta RenovAr 2”.

Es que, tal como adelantó este medio y luego anunció el Ministerio de Energía y Minería, los contratos para los proyectos adjudicados en el GENREN se volvieron a postergar, y se estarán firmando a fines de este mes. Además, se espera que los ganadores de la Ronda 1.5 hagan lo propio entre abril y mayo.

Por su parte, los desarrolladores de proyectos vinculados a bioenergías (biomasa y biogás) esperan que la cartera que dirige Aranguren lance una licitación propia para el nicho antes de septiembre, o bien en algún otro mecanismo que permita avanzar en la venta de energía de los proyectos.

Lea también: “Funcionarios, industriales y técnicos llevaron a cabo una mesa de trabajo para impulsar el biogás en la Argentina”

Cabe recordar que la participación de las bioenergías en las licitaciones de energías renovables fue marginal. La cause es que el Pliego de Bases y Condiciones estaba diseñado para proyectos eólicos y solares, según sostienen los desarrolladores de emprendimientos. Y los números hablan por sí mismo: de los 2424,5 MW renovables adjudicados sólo 24 MW corresponden a bioenergías.