La producción de biodiésel creció 37,4% en el segundo trimestre de este año en relación a igual período del año pasado, cuando las empresas confiaban en volcar su producción a Estados Unidos.

El Indec informó que la producción entre abril y junio ascendió a 17,6 toneladas, de las cuales un tercio, 6,1 toneladas, se volcó al mercado local, y el resto a la exportación.

Este crecimiento en la producción, que alcanzó al 24% si se toma el primer semestre, estuvo vinculado con las perspectivas de exportación de este combustible a Estados Unidos, la cual quedó trunca por los aranceles recientemente impuestos por la administración de Washington.

La difusión de los datos del INDEC ocurre en medio de un clima de tensión entre el Gobierno y EEUU por la decisión de los norteamericanos de fijar un arancel promedio de 57% a la importación de biodiesel argentino. En ese contexto, autoridades de nuestro país evalúan agotar la vía diplomática antes de recurrir a la OMC.

Lea también: «Fuerte revés para los grandes del biodiesel: recién en octubre se podría exportar a Europa»

Por otra parte, el INDEC informó que la generación de energía eléctrica bajó 1,41% entre junio de este año e igual mes del 2016, mientras que la producción total de nafta aumentó casi un 9% en el mismo período. Sin embargo, la producción de nafta Premium, relacionada con los autos nuevos y de alta gama, aumentó 40%, mientras que la super retrocedió el 1,7%.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren aseguró esta semana que «hacia fin de año, en noviembre o diciembre, como estaba previsto, haremos una revisión integral de las tarifas. Ahí se definirá la magnitud de los aumentos dependiendo del costo de la energía». Sin embargo, adelantó que ese aumento «va a ser muy por debajo de lo que ya se hizo. El impacto en el bolsillo de la gente va a ser mucho menor».

Fuente: Ámbito.