30 de mayo 2018

“Prodeman Bioenergía”, el primer proyecto de la Ronda 2 que entra en producción

A partir de las cero hora de este martes ingresó en operaciones el primer proyecto de la ronda 2 del Programa RenovAr, ubicado en la localidad de General Cabrera, provincia de Córdoba. Se trata del proyecto «Prodeman Bioenergía», que genera electricidad de biomasa a partir de los deshechos de la cáscara de maní, la principal […]


A partir de las cero hora de este martes ingresó en operaciones el primer proyecto de la ronda 2 del Programa RenovAr, ubicado en la localidad de General Cabrera, provincia de Córdoba. Se trata del proyecto «Prodeman Bioenergía», que genera electricidad de biomasa a partir de los deshechos de la cáscara de maní, la principal producción de la empresa Prodeman, adjudicataria de este proyecto de 10 MW de potencia instalada.

Se trata del sexto proyecto operativo del Programa RenovAr, informó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación al dar a conocer la puesta en operaciones.

La empresa encaró la obra de la central térmica de generación eléctrica con el objetivo de encontrar una solución a una problemática histórica de la industria manisera: el destino final de la cáscara de maní.

La energía obtenida mediante la transformación de esta biomasa se incorpora al Sistema Interconectado Nacional, lo que permitirá abastecer a 18.000 hogares por año. Para generar esta energía necesita aproximadamente 50.000 toneladas de cáscara de maní por temporada.

La construcción de este proyecto demandó una inversión de más de 350 millones de pesos, en una de las zonas maniceras por excelencia del país. De acuerdo con las condiciones de lluvia y del clima, la empresa Prodeman produce anualmente unas 130.000 toneladas de maní con cáscara, detalló la cartera de Energía.

Otra central

El ministerio informó, además, que el pasado lunes se inauguraron las instalaciones de ciclo combinado de la central Vuelta de Obligado, en la provincia de Santa Fe, con las que se completa una potencia instalada de 800 MW, convirtiéndola en una de las centrales térmicas tecnológicamente más avanzadas del país, con capacidad de abastecer de electricidad a poco más de un millón de hogares.

La construcción de la central Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad de Timbúes, iniciada en 2013 y con fecha de entrada en operación del ciclo combinado prevista para agosto de 2015, implicó una inversión total estimada en 744 millones de dólares.

4 Comentarios

  1. Jorge Blengino

    Felicitaciones!!!! muy buen proyecto, sería bueno mencionar que el proyecto original arrancó con el gobierno anterior con la mitad de potencia y con un subsidio de $ 14 millones de pesos.
    Saludos.

    Responder
  2. Horacio Leal

    ¿ Y en qué cambia eso? El PROYECTO SE CONCRETÓ.
    Si de méritos hablamos, esto habla bien del Gobierno actual porque no dudó en seguirlo, apoyarlo y completarlo.
    Ya hemos visto que el «corte de cintas» y «la foto» NO SIRVEN PARA NADA…
    Ejemplos? muuuchooosss…

    Responder
  3. Jorge

    Estimado Horacio Leal: nadie duda que no se terminó, simplemente quiero poner en contexto el proyecto, contame cuanta plata «subsidió» este gobierno a este proyecto……….. si tanta intención tiene de promover las energías renovables?, perdón me olvidé: le condonó (subsidió) $ 17.000 MILLONES de pesos a los amigos…. quizás por eso Prodeman no recibió nada.
    Saludos.

    Responder
  4. Pablo

    Jorge, lamentablemente, este proyecto recibió ese subsidio y en ese momento no sirvió de nada. ¿por que? porque hizo que la empresa invierta con un deseo de vender la energía eléctrica generada a la distribuidora o a CAMMESA mediante la vieja Res 108. Ambas opciones fueron inviables y eso hizo que teniendo la inversión congelada y sin usar durante unos años no produzca energía. Esto demuestra que los 14 MM de pesos que recibió como subsidio fueron dados sin pensar. No digo que este bien o mal el subsidio, solamente que no se pensó en si se iba a usar bien o mal. Por suerte, este gobierno (que no pensó en acompañar a Prodeman con el Renovar) dió seguridades y un marco regulatorio que permitió a Prodeman conseguir un contrato que finalmente pueda recuperar su inversión.
    Si averiguan y les quieren contar, esta planta esta terminada desde antes de la ronda 1 del Renovar, sin embargo, no quiso presentarse tampoco a esa licitación por ciertos detalles no menores respecto de las condiciones de venta de energía. Recién en Ronda 2 se presentaron y obviamente casi antes de tener el contrato estaban en condiciones de vender a la red la EE.

    Un saludo,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com