Según el Ministerio Público, las diligencias están relacionadas con el evento de contratación denominado “Suministro, Construcción, Instalación y puesta en Operaciones de Sistemas Solares de Fotovoltaicos hasta un máximo de 110 MW”.

La presentación de ofertas se hizo a principios de mes, con la participación de dos compañías internacionales: Total Eren y Scatec Solar.

De acuerdo al pliego, el proceso sería bajo la modalidad Build, Operate and Transfer conocido como BOT (construir, financiar, operar y transferir).

Ya el 6 de agosto pasado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) presentó una primera denuncia en contra de los miembros del Consejo Directivo del Inde por fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

El 13 de agosto la bancada Encuentro por Guatemala indicó que se había presentado una denuncia penal con relación a la licitación de los paneles solares, lo que aceleró el proceso de investigación.

«Personal fiscal en coordinación con técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas recaban información y documentos relacionados, los cuales coadyuvarán en el análisis de los hechos denunciados», señalaron desde el MP.

La situación se originó por la división de opiniones en el consejo directivo del INDE que provocó desde un principio la licitación.

Compensar inestabilidad hidroeléctrica por solar

Las autoridades del INDE sostienen que la energía solar permitirá reducir las variaciones de agua. Consideraron que es “económicamente viable”, a través de un comunicado de prensa.

Y agregaron que “los beneficios para el INDE de diversificar sus fuentes de generación son: la certeza del suministro y del precio de la energía, además de la reducción de pérdidas en las líneas de transmisión y contar con más energía para atender los compromisos como lo son el aporte a la Tarifa Social, que ha significado más de Q13 millones en suministro a las empresas municipales”.