Invitados por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, el Proyecto para la promoción de energía derivada de biomasa entregará 100 becas para el Curso de biogás para energía.

El objetivo de los Cursos Provinciales, dictados por el Grupo IFES, será brindar conocimientos para la implementación de proyectos de biodigestión en diferentes escalas para el aprovechamiento del biogás y revalorización económica de los efluentes orgánicos.

Se llevará adelante el 27 de agosto en el SUM de Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Calle 6 entre calles 51 y 53, La Plata.

Cronograma:

9.00 – 9.15 hs. Acreditaciones

9.15 – 9.30 hs. Apertura a cargo del Secretario de Agricultura Lic. Gabriel Delgado y autoridades de OPDS: Lic. Martín Gorosito (cargo: Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible, la Planificación Económica Ambiental y el Desarrollo de Energías Alternativas de OPDS)y Proyecto FAO – Promoción de la energía derivada de biomasa.

9.30 – 11.00 hs. Introducción a la biodigestión y sistemas de generación de biogás, productos obtenidos en la aplicación de la tecnología del biogás y posibles usos, caracterización de la biomasa y cálculos de rendimiento

11.00 – 11.30 hs. Café

11.30 – 13.00 hs. Consideraciones básicas para un estudio de pre-factubilidad y diseño de un biodigestor, construcción y diseño de biodigestores caseros y ensayos de investigación

13.00 hs. Cierre del Curso y entrega de certificados

Contenidos:

  • Introducción a la Biodigestión y Sistemas de Generación de Biogás: Principios bioquímicos de la Biodigestión. Composición química del Biogás. Principios de la Co-digestión. Clasificación de Biodigestores. Biodigestores psicrofílicos, mesofílicos y termofílicos.
  • Productos obtenidos en la aplicación de la tecnología del biogás y posibles usos: Beneficios obtenidos en la aplicación de la tecnología del biogás. Componentes del sistema. Almacenamiento del Efluente. Manejo del Gas. Control de la Presión del Sistema. Purificación del Biogás. Puntos críticos del sistema. Usos del Biogás. Usos del Biofertilizante.
  • Caracterización de la biomasa y cálculos de rendimiento: Parámetros físicos-químicos del proceso. Comprensión de resultados. Producción de biogás estimada. Producción de energía eléctrica estimada. Producción calórica estimada por co-generación. Producción de biofertilizantes. Ejemplo teórico.
  • Consideraciones básicas para un estudio de pre-factubilidad y diseño de un biodigesto: Factores a tener en cuenta en la construcción de un biodigestor. Diseño del Biodigestor y elección de materiales de construcción.
  • Construcción y diseño de biodigestores caseros y ensayos de investigación: Biodigestor en Tanque. Biodigestor Tubular. Filtros y trampas. Válvula de alivio. Ensayos en mini-biodigestores. (Para la mejor comprensión se exhibirá un prototipo a escala de un biodigestor tubular, un filtro de sulfhídrico, trampa de agua y válvula de alivio y algunos picos de botellas adaptados para ensayos en batch, complementando los contenidos teóricos).

Destinatarios : Funcionarios, productores agropecuarios, empresas agroindustriales, alumnos y docentes.

Inscripción : Formulario adjunto o solicitarlo y enviar a [email protected]

Consultas: [email protected]