El jueves 19 de julio, autoridades del Ministerio de Agroindustria, de Energía y Minería, del Gobierno de la Provincia de Chaco y especialistas del Proyecto participaron de la jornada
El Proyecto realizó junto con autoridades del Ministerio de Agroindustria, del Ministerio de Energía y Minería y de la provincia de Chaco una Jornada sobre Energías Renovables en el salón Obligado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Chaco.

La apertura estuvo a cargo de Daniel Capitanich, Vicegobernador, Fabián Echezarreta, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, María Elisa Serrano, Ministra de Planificación y Ambiente, Rubén García, Subsecretario de Energía de Chaco; Miguel Almada, Director Nacional de Bioenergía de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria y Coordinador Nacional del Proyecto; Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería; y Miguel Cabrero, Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial para la gestión de recursos Energéticos y Mineros.

Los mismos firmaron una Carta de Intención que sustenta una cooperación de acciones a fin de promover la energía derivada de biomasa en el marco del proyecto UTF/ARG/020/ARG.

Firma de Carta de Intención con la provincia de Chaco.

                                        Firma de Carta de Intención con la provincia de Chaco.

A la jornada concurrieron Ministros, Secretarios, Subsecretarios, empresarios de la madera, algodoneras, arroceras, representantes del INTA e INTI, de parques Industriales, de APA, Vialidad, Secheep, y de Universidades.

Luego de la apertura, Daniel Capitanich informó del envío a la Legislatura del Proyecto de Ley de Energías Renovables de la Provincia del Chaco y la adhesión a la Ley Nacional 27191 Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”.

La jornada continuó con la presentación de Maximiliano Morrone sobre la Ley 27.191 Régimen de Fomento Nacional – Uso de fuentes renovables de energía.

Prosiguió Miguel Almada, quien presentó las líneas generales del Proyecto para la promoción de energía derivada de biomasa; y se presentaron los tres componentes del Proyecto: Sensibilización y difusión, por Verónica González; Mapeo del Potencial Bioenrgético, por Francisco Denaday; y Estrategias Bioenergéticas, por Mariela Beljansky.

Mariela Beljansky.

                                                                                          Mariela Beljansky.

120 BECAS DE CAPACITACIÓN EN SAN MIGUEL, TUCUMÁN – CURSOS PROVINCIALES DE BIOGÁS

Por otro lado, PROBIOMASA, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entregarán 120 becas para el Taller de capacitación de Biogás en el marco de la segunda Semana de Bioenergía en el NOA.

El taller se realizará el 23 de agosto en las Facultades de Agronomía y de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, Av. Independencia 1900, San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.

El objetivo de los Talleres Provinciales, dictados por el Grupo IFES, será brindar conocimientos para la implementación de proyectos de biodigestión en diferentes escalas para
Fecha y horario: 23/08/2016 de 14 a 19 hs.

Cronograma:

14:00 hs. Acreditación.

14:15 hs. Inicio Palabras de bienvenida

14:30 hs. Introducción a la biodigestión anaérobica, Productos obtenidos en la aplicación Caracterización de la biomasa y cálculos de rendimiento.

16:30 hs. Café.

16:50 hs. Consideraciones básicas para el estudio de pre-factibilidad y diseño de biodigestores.

18:50 hs. Fin de Jornada y entrega de certificados.

Contenidos:

• Introducción a la Biodigestión y Sistemas de Generación de Biogás: Principios bioquímicos de la Biodigestión. Composición química del Biogás. Principios de la Co-digestión. Clasificación de Biodigestores. Biodigestores psicrofílicos, mesofílicos y termofílicos.

• Productos obtenidos en la aplicación de la tecnología del biogás y posibles usos: Beneficios obtenidos en la aplicación de la tecnología del biogás. Componentes del sistema. Almacenamiento del Efluente. Manejo del Gas. Control de la Presión del Sistema. Purificación del Biogás. Puntos críticos del sistema. Usos del Biogás. Usos del Biofertilizante.

• Caracterización de la biomasa y cálculos de rendimiento: Parámetros físicos-químicos del proceso. Comprensión de resultados. Producción de biogás estimada. Producción de energía eléctrica estimada. Producción calórica estimada por co-generación. Producción de biofertilizantes. Ejemplo teórico.

• Consideraciones básicas para un estudio de pre-factibilidad y diseño de un biodigesto: Factores a tener en cuenta en la construcción de un biodigestor. Diseño del Biodigestor y elección de materiales de construcción.

• Construcción y diseño de biodigestores caseros y ensayos de investigación: Biodigestor en Tanque. Biodigestor Tubular. Filtros y trampas. Válvula de alivio. Ensayos en mini-biodigestores. (Para la mejor comprensión se exhibirá un prototipo a escala de un biodigestor tubular, un filtro de sulfhídrico, trampa de agua y válvula de alivio y algunos picos de botellas adaptados para ensayos en batch, complementando los contenidos teóricos).

Destinatarios: Funcionarios provinciales y municipales, productores agropecuarios, empresas agroindustriales y docentes y alumnos.

Para la inscripción: bajar archivo adjunto y enviar a [email protected]

Consultas: [email protected]