“Estamos esperando la reglamentación para saber los grados de detalles”, confía a Energía Estratégica Daniel Lisei, Gerente de Producto de la División de Energías Renovables de la Fábrica de Implementos Agrícolas S.A. (FIASA), sobre la posible aplicación de la Ley de Generación Renovable Distribuida.

Según declaraciones extraoficiales de algunos funcionarios del Ministerio de Energía y Minería, la idea del Gobierno es que la Ley esté funcionando en los primeros meses del 2018. Se está trabajando para ello.

De ser así, para Lisei “se van a disparar las ventas de un modo muy rápido”. El empresario argumenta que “hay consultas desde principios de año” por parte de particulares con intenciones de inyectar energía limpia al tendido eléctrico.

Desde FIASA confían en que tendrán un lugar importante dentro del mercado por contar con equipos fotovoltaicos homologados con normas nacionales e internacionales y experiencia con varios años en este tipo de conexiones.

Lea también: «FIASA destaca instalaciones de soluciones renovables en el sector agropecuario»

“Hasta ahora, todos los sistemas que se han vendido han sido para sistemas aislados pero ya contamos con proyectos pilotos de generación a red, como en nuestras fábricas para iluminación”, dice Lisei.

Según cuenta el empresario, la «nave insignia de Fiasa siempre ha sido la fabricación y venta de molinos de vientos para la extracción de agua», pero que hoy soluciones a partir de energía solar están creciendo fuertemente en el mercado.

“En nuestra unidad de negocios la parte solar termina y fotovoltaica representaba un 1 por ciento en nuestro orden de importancia; hoy hemos superado el 20 por ciento en el transcurso de los últimos 8 años”, señala el especialista.

Además, agrega que las energías renovables hoy tienen mayor presencia en la gente, a diferencia de años anteriores, ya sea por el marketing que están teniendo a nivel nacional e internacional, como por el aumento tarifario que se ha aplicado en los últimos años y los anuncios ya comprometidos sobre nuevas subas.

Lea también: «Tras la expansión del mercado de las energías renovables, FIASA ofrece nuevos productos»

Fiasa cuenta con 55 años en el mercado y nace como fabricante integral de Molinos de Viento para bombeo de agua a profundidad, exportando equipos a distintas partes del mundo (principalmente a los Estados Unidos).

La compañía actualmente cuenta con un amplio repertorio de productos de energías renovables, como aerogeneradores, paneles fotovoltaicos y equipos complementarios con estas soluciones, como acumuladores y luces eficientes LEDs.