13 de junio 2017

Por primera vez se medirá en la Argentina cómo se usa la energía en los hogares

Durante la rúbrica del acuerdo para desarrollar actividades estadísticas vinculadas al sector energético, que se llevó a cabo pasado el mediodía en el Salón Belgrano del Ministerio de Energía y Minería, el Ministro Aranguren afirmó: “Lo que no se mide no se puede mejorar. Y en la tarea de normalizar el mercado energético, asegurar el […]


Durante la rúbrica del acuerdo para desarrollar actividades estadísticas vinculadas al sector energético, que se llevó a cabo pasado el mediodía en el Salón Belgrano del Ministerio de Energía y Minería, el Ministro Aranguren afirmó: “Lo que no se mide no se puede mejorar. Y en la tarea de normalizar el mercado energético, asegurar el suministro de energía y reducir el impacto sobre el medio ambiente nos encontramos ante la necesidad de implementar medidas y políticas útiles tanto para los sectores productivos de la economía como también para la demanda energética residencial».

En este último caso, nos encontramos con una limitante importante: desconocemos cómo el sector residencial gestiona su demanda de gas, electricidad y otros combustibles”.

Por su parte, el titular del INDEC, Jorge Todesca, agregó: «Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo en el país, lo cual redundará en un mejor diseño de políticas públicas y adopción de medidas y recomendaciones a los hogares para mejorar el uso responsable de nuestros recursos energéticos.”

Mediante la incorporación de un módulo energético -que se implementará por primera vez durante el mes de julio cuando se realice la prueba piloto de la ENGHo- se relevará información sobre el equipamiento, los consumos, los gastos, las compras y la utilización de la energía que realizan los hogares argentinos. Con esos datos se podrá conformar una línea de base de consumo energético en el sector residencial, tanto a lo referente a fuentes energéticas como a usos de la energía.

Los encuestadores indagarán acerca del tipo de equipamiento que se utiliza en el hogar para cocción y conservación de alimentos, lavado de ropa, calentamiento de agua sanitaria y los artículos personales y de esparcimiento. También preguntarán sobre los artefactos para calefacción y refrigeración, iluminación del hogar, vehículos del hogar y equipos que habitualmente se dejan en stand by o piloto.

A partir del mes de octubre, la ENGHo encuestará alrededor de 45.000 viviendas de todo el país durante un año para actualizar su estructura de ingresos y gastos. Los resultados de esta encuesta permitirán contar con bases actualizadas para múltiples relevamientos estadísticos como el índice de Precios al Consumidor y otros que reflejan los hábitos de consumo de los hogares, como es el caso del consumo energético.

La participación de la ciudadanía es fundamental, ya que los hogares seleccionados para responderla representan a la totalidad de las familias de la Argentina. La información proporcionada está protegida por el secreto estadístico, según lo dispuesto por la ley 17.622 y tal como lo garantiza el convenio hoy firmado por el INDEC y el Ministerio de Energía y Minería.

1 Comentario

  1. Jorge Poppi

    Creo que la intervención de profesionales de la energía solar en el diseño de la encuesta podría aportar algo. Personalmente, y como antiguo diseñador de encuestas, sé que realizar encuestas sirve para «educar» al público. Por ejemplo, incorporar una pregunta del estilo: ¿ha considerado usted el uso de energías solar en su hogar para agua caliente o electricidad? puede generar la curiosidad del encuestado, o lo que llaman en marketing, «conciencia del producto» (product awarness).

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com