La emisión fue colocada en dos tramos, con vencimiento a septiembre 2022 y septiembre 2024, a tasa fija de 4.75% y tasa variable de Libor más 3.00% respectivamente.  Los recursos de esta emisión serán destinados en su totalidad para financiar proyectos amigables con el ambiente, especialmente en el sector de energía y otras obras de infraestructura.

La transacción se convierte en un hito histórico por ser la primera de este tipo en el mercado bursátil regional y panameño, que da pasos importantes para posicionar al país como un centro de financiamiento sostenible en la región, proceso que permitirá capitalizar las oportunidades y desafíos emergentes para el sector financiero y consolidar un modelo de corresponsabilidad de la gestión ambiental por parte de los diferentes sectores de la sociedad.

“El mercado ha respondido con mucho interés a esta primera serie de nuestro programa de bonos verdes”, comentó César Cañedo-Argüelles, Director Ejecutivo de CIFI.

“Para nosotros, es un orgullo ser la primera institución financiera en ofrecer ese tipo de producto en Panamá”, subrayó.

Por su parte, Arturo de Bernard, Director Financiero de CIFI, dijo que “con el apoyo de nuestro banco estructurador y colocador, MMG Bank, estos primeros tramos contaron con la participación de inversionistas institucionales como bancos estatales, fondos de pensión y aseguradoras”.

Y resaltó además que “los inversionistas no solo buscan rentabilidad, ellos también quieren participar en inversiones que generen impactos socioambientales positivos”.

CIFI, cuyo nivel de especialización y conocimiento de la región le han permitido participar en el financiamiento de unos 200 proyectos por un valor mayor a 1,5 billones de dólares, espera lograr el interés de los inversionistas locales y de la región.

Los bonos verdes son instrumentos de deuda cuyos recursos se utilizan para financiar proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, como los enfocados a energía renovable, mejoras al sistema de agua, control de la contaminación o biodiversidad.