En un comienzo se abrieron 30 espacios para 30 instituciones. Sin embargo, después de recibir 804 solicitudes de 531 instituciones latinoamericanas, acordaron duplicar los espacios para poder acomodar a 60 participantes de 20 países en la región.

El objetivo general del proceso fue fortalecer las capacidades para desarrollar la acción climática en América Latina y adicional al programa de capacitación en temas como Gobernanza Climática Global, Acción Climática e Implementación & Monitoreo entre otros; la plataforma también ofreció tres incentivos para motivar a las instituciones a participar por ganarlos.

Los incentivos fueron un Fondo Semilla para una acción de mitigación, un Fondo Semilla para una acción de adaptación y la oportunidad para que una organización pudiese presentar su proyecto personalmente en la siguiente Convención de Cambio Climático COP23, a realizarse este próximo 14 y 15 de noviembre en Bonn, Alemania.

Esta mañana y por comunicado de Action LAC se anunció que el proyecto seleccionado que tendrá la oportunidad de asistir a la COP23 es Sailcargo Inc. Una empresa social costarricense ubicada en Monteverde – Puntarenas, que se ha propuesto la meta de construir el primer Velero con motor eléctrico del Continente, en aras ofrecer el servicio de transporte de carga marítima 100% libre de emisiones.

Este innovador proyecto nace de la necesidad de mitigar la gran problemática de contaminación por la industria de carga marítima tradicional, que precisamente fue dejada por fuera en el pasado Acuerdo de París del 2015.

 

“Hemos decidido conceder la oportunidad a Sail Cargo por ser esta una iniciativa que aborda un gran vacío en la agenda climática: el transporte marítimo. Esperamos que su representación en la COP23 pueda fortalecer el proyecto y contribuir al debate de este tema en la agenda global’’. – Equipo Organizador del Proceso de Capacitación en Acción Climática.

“Llevar nuestra propuesta tendrá un impacto muy positivo para Costa Rica. Nuestro proyecto se está lanzando en un contexto nacional ideal, en donde junto con iniciativas como la de Movilidad Eléctrica y NAMA Café, esperamos crear “momentum’’ y aumentar las posibilidades de alcanzar juntos la meta nacional de ser un país 100% Carbono Neutral para el 2035. A pesar de que nuestro aporte en emisiones no es significativo, nuestro ejemplo si lo es. Cuando nuestra nación cumpla esta meta, será un modelo para seguir por el resto del mundo’’. – Luis Pérez, Sailcargo Inc.