Desde el año pasado que el Gobierno de Entre Ríos está trabajando en diferentes planes de promoción para el desarrollo de las energías renovables en su territorio.

Hace unas semanas nomás que la gestión en la Secretaría de Energía cambió, ahora el actual secretario es el también titular de la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa), Jorge González, pero el norte continúa puesto sobre las energías limpias.

Actualmente, la Secretaría convocó a una Mesa de Trabajo, en la que participa Enersa, el Ente Provincial Regulador de la Provincia (EPRE), colegios profesionales, universidades, para organizar su rumbo.

En diálogo con Energía Estratégica, Elbio Woeffray, uno de los académicos que participa del espacio, cuenta que “se está trabajando a full” en tres temas: calefones solares, Generación Renovable Distribuida y proyectos de desarrollo a partir de la biomasa.

Lea también: “Entre Ríos obligará el uso de calefones solares y adhiere a la Ley 27.191”

“Se está avanzando en el tema, tratando de conseguir financiamiento en lo que respecta a la instalación de calefones solares”, revela el especialista.

Cuenta que “se espera” que para el trimestre del año entrante la línea de créditos esté a disponibilidad de los usuarios que deseen comenzar a colocar equipos en los techos de sus casas. Para ello no sólo están trabajando con el Banco Provincia de Entre Ríos sino también “con otras entidades” crediticias, confía Woeffray.

De ser así, la jurisdicción se sumaría a Santa Fe y Salta, que ya tienen sus líneas blandas de créditos en funcionamiento.

Otras políticas de incentivo

Por otra parte, Woeffray comenta que la Mesa tiene en sus planes dar incentivos a la Generación Renovable Distribuida. Desde marzo de este año, tras la publicación del Decreto Nº 4315/16 MPIYS (micro-generación) -descargar-, la Provincia habilitó a usuarios particulares -sean residenciales, comerciales e industriales- la inyección de energía limpia, sea solar, eólica, biomasa, mini hidroeléctrica.

Una de las posibilidades que baraja la Provincia es brindar, del mismo modo, créditos para el desarrollo de conexiones para usuarios que quisieran volcar energía a la red.

Lea también: “Entre Ríos avanza en un modelo técnico de Generación Renovable Distribuida”

Esta posibilidad podría complementarse con la Ley nacional de Generación Distribuida que el Congreso aprobó el 30 de noviembre pasado. Se espera que la norma quede reglamentada a principios de año.