Cumpliendo con el cronograma que incorpora para este año el régimen transitorio de la Resolución CREG 075, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicó la Circular Externa 39 de 2022 (ver), donde se brinda la información necesaria para la elaboración de los estudios de conexión y de disponibilidad de espacio físico de los proyectos.

En virtud de ello, la entidad ha puesto a disposición una herramienta (consultar) que permitirá gestionar solicitudes de asignación de capacidad de transporte y diligencias para obtener o mantener la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La plataforma no sólo expone cada una de las resoluciones y circulares que se han publicado hasta el momento en la reglamentación de la Resolución CREG 075, sino distintos módulos de solicitudes de conexión, diligencias del mecanismo transitorio e información para estudios de conexión.

De acuerdo al cronograma para este año, desde el 18 de este mes y hasta el 18 de julio tendrán lugar las solicitudes de aclaración sobre la información necesaria para la elaboración de los estudios de conexión y de disponibilidad de espacio físico suministrada por los Transportadores.

Esa misma fecha límite correrá como plazo máximo para la radicación de solicitudes de asignación de capacidad de transporte (Tipo 1) año 2022, otro hito importante de este calendario.

En una entrevista reciente para Energía Estratégica, Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, advertía sobre posibles dificultades acerca de esta etapa.

Opinaba que “es un tiempo corto”, más aun considerando que hasta ese mismo día los operadores deberían brindan la información completa sobre su disponibilidad de red.

Para Corredor lo que podría pasar es que algunas empresas distribuidoras y comercializadoras no lleguen a presentar toda la documentación. Si eso pasa, ¿cómo afectaría el proceso?

“Los operadores que presenten la información les permitirán a las empresas presentar solicitudes en esas redes, pero, donde no haya información, tenemos entendido que la UPME aceptaría solicitudes con la última información publicada, para evitar que se queden zonas del país sin proyectos; pero a esto no lo han oficializado”, comenta el dirigente.