El 1ro de noviembre pasado, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) firmaron un acta acuerdo para crear el primer Doctorado en Energías Renovables de la Argentina.

Participan la Facultad de Ciencias Químicas y Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, ambas de la UNC; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA; y el Instituto Universitario Aeronáutico de la UNDEF.

“Hemos conformado un grupo de investigadores que estamos vinculados en distintos aspectos relacionados con captación y almacenamiento de energía en general, y energías renovables en particular”, cuenta a Energía Estratégica Osvaldo Cámara, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, propuesto como Director de la carrera.

Cámara confía en que el año que viene, entre principios o mediados de temporada, el Doctorado esté en marcha. Actualmente están en plenas gestiones con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y apuntan a que el posgrado quede acreditado con la máxima categoría, la ‘A’.

Lea también: «Universidades nacionales crearán el Doctorado en Energías Renovables»

Modo de funcionamiento

El profesor señala que el Doctorado será destinado sólo a estudiantes provenientes de ciencias duras, tales como ingeniería, física, química, matemáticas, con el propósito de “aunar los trabajos de varias disciplinas para ofrecer una propuesta en una temática clave y crucial como es la de las energías renovables”.

Y explica que por cuestiones de formación de los profesionales a cargo, en un principio no estará abierto a las ciencias blandas, pero que está en planes hacerlo. “Nuestra intención será incorporar más adelante aspectos socioeconómicos de las energías renovables (ciencias sociales), porque entendemos que son relevantes”, aclara Cámara.

Consultado sobre el cupo de estudiantes que podrían ser admitidos durante la primera cohorte, el futuro Director indica estará signada por la capacidad de los laboratorios donde se realizarán las investigaciones.

“No es un doctorado estructurado –explica Cámara-, donde el estudiante tiene que respetar cierta cursada para alcanzar su título, acá tendrá que hacer un trabajo de investigación en el cual debe insertarse a un grupo de investigación en la temática”.

“Vamos a estar haciendo una oferta de todos los grupos de investigación que hemos nucleado y que el estudiante elija, o eventualmente que proponga otro lugar de trabajo -que acredite una buena calidad bajo nuestra supervisión- donde podrá realizar la investigación”, agrega.

Tales investigaciones se podrán realizar en sedes de las 3 universidades: Córdoba, Buenos Aires y Catamarca.

Postgrados avalados por CONADU

De acuerdo al Catálogo 2017 de posgrados acreditados en Argentina –Acceder al Catálogo– existen 2.939, tanto de instituciones públicas como privadas, ordenados regionalmente. Y comprenden los tres tipos de carreras de posgrado legalmente establecidas: Doctorados (431), Maestrías (959) y Especializaciones (1549).