“Créase el Fondo de Inversiones en Energía Eólica para el Noreste Rionegrino (FIEENOR), con el objetivo de mejorar la generación de energía eléctrica a partir del viento en Río Negro. El FIEENOR financiará el diseño, construcción y operación de parques eólicos en el noreste rionegrino”, sintetiza el proyecto de ley.

De acuerdo al texto, el Fondo se conformará con recursos del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior “en los términos que establezca el Consejo Federal de la Energía Eléctrica”.

“Tenemos que tener en cuenta que según lo confirmó el INVAP, Río Negro tiene un potencial de 3.000 MW de potencia en energía eólica (más del doble de lo que va a generar la planta nuclear). Ya el emprendimiento eólico localizado en Cerro Policía va a generar una potencia de entre 100 a 150 MW”, sostiene la legisladora en sus fundamentos.

Según Odarda, las políticas para el financiamiento de proyectos de energías limpias en marcha son insuficientes para explotar el gran potencial de recurso que presenta la geografía nacional.

Lea también: «Sorprendió proyecto de ley: senadora plantea 100% de renovables al 2050»

Lo explica con números: “Por ejemplo, en el presupuesto 2016, el único proyecto para la generación de energía eléctrica en base a fuentes renovables es el “Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales” (PERMER II), financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, a través de su crédito BIRF Nº 7617”.

Agrega que “este proyecto tuvo en 2014 un presupuesto de $29.179.000, en 2015 $97.796.000 y para 2016 431.143.410, de financiamiento BIRF”.

Siguiendo la idea, señala que “la única partida específica, con recursos propios, aparece en el Ministerio de Planificación, como parte del programa 78, de Desarrollo Energético Provincial, donde aparece una partida de $185.900 para energía eólica”.

Por último, apunta que “tampoco se especifican los recursos del Fondo Fiduciario de Energías Renovables, creado por Ley Nº 25.019”.