En menos de un mes comenzará la construcción del edificio donde se fabricarán los primeros paneles solares de San Juan, desde Pocito.

La obra es parte del Proyecto Solar San Juan que lleva adelante Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y que incluye además de la de instalación y generación de energía solar, la fabricación de los generadores fotovoltaicos (paneles). Incluso aspira a poder completar la cadena de valor con la fabricación del silicio grado solar, que se obtiene del cuarzo, mineral que abunda en San Juan y de la mejor calidad.

«La obra civil está en cotización, Se ha divido en tres etapas: 1A, el edificio de administración; 1B es la fábrica de módulos; y 2 es el resto de galpones y líneas de producción. La ingeniería para estas etapas está terminada y aprobada y están en cotización las empresas invitadas. Nuestro contratista es Schmid y ellos tienen a su vez contratistas locales. El plazo es este 5 de julio para elevar cotización, esas propuestas serán evaluadas y después adjudicadas, para comenzar con la construcción en no más de un mes», aseguró Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Para avanzar con obra civil está todo listo. Está el terreno compactado, se culminaron casi todas las tareas de servicios como antenas de telecomunicaciones, dos pozos de bombeo para proveer de agua a la fábrica, la modificación de una estación transformadora para el ingreso de energía y una estación transformadora interna, que ya se hizo.

Actualmente, contó Doña, están terminando un ducto en la zona, aprovechando las obras de ampliación de Ruta 40. Por allí se construye un ducto para evacuar las aguas servidas de la fábrica y se conecta con un ramal que recogerá todas las aguas del sector industrial de la zona. Esta obra tiene un proyecto propio aprobado y convenido con OSSE.

Lea también: «San Juan se prepara para empezar a fabricar paneles solares fotovoltaicos»

Mientras tanto, siguen llegando las máquinas para la fábrica. «Permanentemente llegan equipos. La línea de producción de obleas de silicio esta casi completa, faltan dos maquinas una de las cuales llega a fines de agosto y la otra a principio de noviembre. La línea de módulos está completa y la de celdas también está. Ya se cerraron las garantías por parte de Schmid a EPSE, como de acá hacia allá el pago anticipado previsto para ultimas maquinas y la carta de crédito correspondiente. Sólo faltan unas maquinas que son las más complejas por su volumen, cada una necesita un container y medio y son las más altas. Esas máquinas son las que fabrican el lingote de 3 metros de alto y en un proceso lento. Una subcontratista de Schmid las está fabricando y deberían llegar en enero o febrero de 2018», contó Doña.

Respecto a la fabricación en San Juan del silicio grado solar, máxima pureza necesaria para las obleas, y que podría fabricarse en Electrometalúrgica Andina, aunque con una fuerte inversión por medio, será tema futuro de EPSE.

«Vamos a terminar esta parte, vamos despacito como dice la canción. Siempre dijimos que queríamos construir todo acá, por suerte EMA resolvió el tema de su tarifa eléctrica, el gobierno nacional entendió que necesitaban una tarifa diferencial. Eso permitió que la firma trabaje más oxigenada. En algún momento volveremos a hablar de construir silicio grado solar», señaló el titular de EPSE.