1 de agosto 2016

Presentaron proyecto de ley para estimular uso de calefones solares con créditos del Banco Nación

La propuesta ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación, impulsado por Gabriela Troiano y Hermes Binner del Socialismo, Carlos Roma de UNIÓN-PRO y Mario Barletta de la UCR, con el número de expediente 4521-D-2016 (descargar). Deberá transitar por las comisiones de Energía y Combustibles, Defensa del Consumidor y Presupuesto y Hacienda. Según el […]

La propuesta ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación, impulsado por Gabriela Troiano y Hermes Binner del Socialismo, Carlos Roma de UNIÓN-PRO y Mario Barletta de la UCR, con el número de expediente 4521-D-2016 (descargar). Deberá transitar por las comisiones de Energía y Combustibles, Defensa del Consumidor y Presupuesto y Hacienda.

Según el CENSO del 2010, el 43 por ciento de los hogares argentinos no cuenta con conexión de gas por red, por lo que debe necesariamente recurrir a la compra de combustible en garrafas, leña o carbón. “Frente a esta realidad, los calefones solares domiciliarios, se presentan como una opción limpia, económica y sustentable para el calentamiento de agua con fines sanitarios”, sostienen en los fundamentos del texto.

Según indica la iniciativa el Banco de la Nación Argentina instrumentará líneas especiales de crédito para la financiación de la adquisición e instalación de Calefones Solares Domiciliarios, para incorporar a viviendas de uso familiar, a construirse o ya construidas. El porcentaje máximo a bonificar sobre la tasa de interés no podrá superar el 50 por ciento de la tasa nominal anual del crédito respectivo

También para crea el “Registro Nacional de Instaladores de Calefones Solares Domiciliarios”, el cual estará bajo la jurisdicción que surja de la reglamentación de la presente ley. Deberían inscribirse los instaladores y las asociaciones afines con personería jurídica, que presten el servicio de instalación de calefones solares domiciliarios.

Una familia tipo de 4 personas, tarda para bañarse una hora diaria, por tanto consume 1,596 kilogramos de gas líquido, que multiplicado por los 30 días que tiene el mes, nos indica que una familia tipo gasta, solo para bañarse, 47,88 kilos de gas líquido, algo así como 5 garrafas aproximadamente”, calculan los legisladores.

Y agregan que una garrafa en un comercio minorista, tiene un valor de 130 pesos, por lo tanto una familia tipo gasta 650 pesos en garrafas cada 30 días. “El valor de mercado de un calefón solar de 200 litros de agua, oscila entre los 9 y 12 mil pesos, si se pone en marcha una línea de crédito que posibilite pagar ese monto en cuotas, el valor de la misma sería menor, o en su caso igual, al gasto mensual que el beneficiario invierte en garrafas”, destacan.

21 Comentarios

  1. Carlos ludueña

    Excelente idea esto vale la pena estimular

    Responder
  2. Jorgelina Fischer

    Me parece una excelente idea, siempre fue mi ilusión poder tener energia renovable!!!!
    Si logra salir la ley, compraría!!!

    Responder
  3. Sergio

    Excelente!

    Responder
  4. Viviana

    Sonamos, yo pensaba comprar uno pero con este proyecto Seguramente se van al triple de precio!!!!, lamentablemente.

    Responder
  5. orlando

    muy buena idea cuando salga quiero anotarme para la instalacion para humahuaca jujuy gracias

    Responder
  6. mabel

    que sale es accesible para jubilados? es dificil la conexion

    Responder
  7. rogelio solarino

    Un solo error contiene esta normativa, a mi entender: no sirve que contemple exclusivamente a la industria nacional. Sí debe haber alguna diferencia para la producción nacional a su favor, pero también debe contemplar la tecnología importada para que la industria nacional se esfuerce en superarse. Debe abrirse también a la tecnología de tubos de vacío.

    Responder
  8. Lascano

    Muy bien hacen falta más diputados así
    Que peleen por la gente

    Responder
  9. Oscar

    Excelente créditos para la compra. Pero con la demanda potencial debería analizarse si la capacidad instalada de producción de calefones solares para verificar si las pymes no necesitan también créditos para equiparse.

    Responder
  10. karina valeria bocek

    Me parece estupenda la idea, siempre y cuando a este beneficio tengan acceso las flias carenciadas tambièn.

    Responder
  11. Luis

    Esperamos que nuestros representantes nos representen.
    Que digan sí.
    Con eficacia

    Responder
  12. Eduardo Gonzalez Peña

    Más que apuntar a lo importado, apuntalemos a la industria nacional, y a los vivos , tenerlos bajo control, o sea , estipular el precio desde el gobierno nacional, porque esto tiene dos efectos, ahorro energético y mano de obra.

    Responder
  13. carlos

    Respecto al fomento de la industria nacional, sugiero no olvidar nunca que al comprar un producto extranjero, estamos pagando sueldos (valor agregado) en otro pais. Ese dinero NO se reinvertira en nuestro mercado, por lo que es una salida neta de divisas. Las cuales deberiamos tratar de que entren y dificultar que salgan.

    Responder
  14. Maria

    Q bárbaro, espero poder acceder al crédito.

    Responder
  15. Martin Ward

    Los equipos nacionales con Colectores Planos no menos eficientes que los Importados de Tubos de Vidrio al Vacio. Por que no fabricamos los tubos de Vidrio al Vacio ???
    He visto equipos nacionales y la verdad es lamentable el armado y la terminacion que tienen.

    Responder
  16. jose alberto pellizzer

    Esos son proyectos que se deberian aprobarse y contemplar los paneles para la iluminacion y que cada preyecto aprobado que sea montado e instalado y garantizado por un profesional. si necesitan asesoramiento conrespecto a energia solar estoy a su disposicion

    Responder
  17. Raul Luna

    El financiamiento de los equipos seria genial , ya estamos poniendo equipos en buenos aires por corte de gas ,electricidad , los que pusieron colectores de agua caliente sanitaria estan contentos tanto por el ahorro como por la ecologia ,la cooperacion que hacen al cambio climatico . energiasolarluna@gmail .com , consultas por proyectos y colocaciones.

    Responder
  18. Monica Cabotti

    Muy interesante debería evaluarse la posibilidad de hacer lo mismo con paneles solares para abastecer la energía de todo el hogar , y que la financiación sea accesible para todos. Los avivados que queden afuera !!!

    Responder
  19. Dardo Agustin Gutierrez

    Excelente iniciativa! En todos nuestros proyectos incluimos el uso de energías renovables y construcción sustentable. Somos el Estudio Arquitecto Dardo Agustin Gutierrez

    Responder
  20. Martin

    ¿Se sabe donde se realizan las capacitaciones hoy en día? Saludos!

    Responder
  21. Martin

    Necesito información sobre las capacitaciones de calefones solares Sirium. 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com