Al presentar a los funcionarios nacionales el titular del área  Ing Sergio Lanziani indicó que el interés del gobierno de Misiones es llegar a todos los habitantes de la provincia con energía eficiente.  Es un derecho básico que tiene que ser atendido y por ello la convocatoria a este proyecto de Nación para buscar soluciones conjuntas  a esos sectores en nuestro territorio.

La  presencia del Coordinador Nacional del Proyecto, Lic Juan José Ochoa y del Coordinador Regional Ing Alberto Alcaín permitió conocer  detalles de este plan que apunta a habitantes que se encuentran fuera del alcance de las redes de distribución.  En nuestro país aproximadamente 150 mil familias están en esas condiciones.

El Lic Ochoa explicó que el PERMER se inició en 1999, la primera etapa culminó en el 2012. A partir del 2016 se puso en marcha la fase 2, siempre con el financiamiento del Banco Mundial.

Su objetivo es proveer de equipos que permitan tener iluminación domiciliaria y para obtener agua potable. En algunos casos para pequeños emprendimientos familiares.  Es entregar los medios técnicos, en nuestro caso serían con energía solar, pero además se deben garantizar el mantenimiento y eficiencia de los mismos.

Lea también: «Resultados oficiales: las empresas que se quedaron con la licitación del Permer»

A su turno el Coordinador Regional Ing Alcaín explicó que para instalaciones familiares el estado nacional cubre el 100 % del costo de los equipos, y en el caso de instituciones de educación, salud o seguridad el 80 %. Los usuarios luego pagan un importe mínimo por el servicio.

En la primer etapa se brindó el servicio a 25.100 familias en distintos puntos del país.  Se instalaron equipos en 1800 escuelas, de las cuales 25 están en Misiones.  Se trata de equipos térmicos y de sistemas eléctricos.

También expuso el Lic Marc Benhanou sobre lo que se denomina sistemas de tercera generación. Tecnología que aún no está a la venta en el mercado argentino pero que el estado nacional entrega por medio del PERMER II. Un  sistema de batería de litio que permite utilizar tres lámparas led y cargar un celular o una linterna recargable por aproximadamente un mes sin necesidad de recargar la batería principal que pesa menos de un kilo y rinde como un equipo de 60 kilos con otras tecnologías.

A partir de la presentación en Misiones del Proyecto PERMER II se prepararán los acuerdos entre Nación y Provincia para definir todos los requisitos del programa y ponerlo en práctica.

Participaron de la jornada los intendentes de Libertad Luis Ferreira, de Cerro Azúl Gaspar Dudek de Gobernador Roca Nélson Lukoski junto a representantes de distintos sectores sociales.