El reciente proyecto propuesto por el diputado nacional Alberto Asseff pretende graficar un mapa nacional donde se destaquen clasificaciones generales de las áreas naturales, urbanas y rurales de nuestro país; además pretende catalogar suelos, clima, disposiciones agronómicas, estudios hidrológicos y reconocer Parques Nacionales, Reservas Naturales y Monumentos Naturales en nuestro país.

Estudiar nuestra realidad geográfica en función de la producción agraria y el cuidado y la protección del medio ambiente, analizar las potencialidades del medio y poner esa información a disposición de la inversión productiva nacional o extranjera” es una de las claves que propone la propuesta.

La iniciativa pretende reimpulsar el viejo proyecto del fallecido senador nacional radical Luís Falcó, quien en marzo de 2003 presentaba una similar propuesta pero nunca se trató. “Retomamos la idea y la presentamos nuevamente aspirando a darle el impulso que requiere para que no quede perdida u olvidada durmiendo en un cajón”, resaltó el legislador del Frente Renovador en comunicación con este medio.

Poco podremos atraer, diagnosticar o planificar del rol que desempeñaremos en el futuro si no conocemos el estado de los recursos, cómo se encontrarán en un momento determinado, cómo captar las múltiples funciones y la utilidad que prestan y, de qué manera podremos disponer de ellos”, insta la idea al Poder Ejecutivo en otra de sus partes.

Además, Asseff hizo especial énfasis las reservas ambientales. No se puede proteger, cuidar, velar por lo que la ley establece si ni siquiera tenemos un relevamiento completo y ordenado de todas las áreas que están bajo esa protección, contempló.

No se puede gobernar sin buenos datos relevados y sin que hayan buenas estadísticas, agregó el legislador y dijo que harán lo posible para que se trate en la primera cesión de la comisión de medioambiente de la cámara baja, lo que es factible que se dé a principios del 2015. “Habrá que estar atentos el año que viene para empezar con todas las baterías y que se comience a tratar el 1ro de marzo”.

En cuanto a los costos que implicaría llevar a cabo este proyecto, la propuesta detalla incluir una partida de 2 millones de pesos en el próximo presupuesto Nacional, es decir, que de ser aprobado por ambas Cámaras recién en 2016 podría estar en funcionamiento el ‘Atlas Ecológico Oficial de la Nación’. Además, el proyecto un costo anual de actualización de datos de un millón de pesos.