La senadora nacional por la provincia de La Rioja, Hilda Aguirre de Soria, presentó un proyecto de comunicación en el que solicita al Poder Ejecutivo que “implemente una campaña de concientización hacia la población, en forma intensa por todos los medios de difusión, referente al uso racional de la energía eléctrica”.

Bajo el expediente S-2544/14, la iniciativa fue presentada formalmente ante el Presidente del Senado, con el fin de promover el uso juicioso de las diversas fuentes de energía, entendiendo a la electricidad como un servicio vital a la hora de garantizar seguridad y bienestar a la sociedad. En este sentido, invita a una campaña de concientización y contribuye con una serie de tips en pos de reducir los excesos en el consumo.

Entre las cuestiones elementales que plantea el documento, se destaca el aprovechamiento máximo de la luz natural. Como complemento: el reemplazo de focos comunes por lámparas de bajo consumo, la pintura de los ambientes con colores claros en pos de mayor iluminación y el uso sensato de electrodomésticos. “Si vas a calentar una tasa de café, no lo hagas en el microondas: consume 1200 watts por hora”, establece el escrito.

En la versión preliminar de la propuesta, se puede leer: “La energía es la capacidad para hacer, transformar, poner en movimiento o generar algo y proviene de muchas fuentes, cuando hablamos de recursos naturales, la energía se refiere a aquello que sirve para mejorar las condiciones de vida y obtener servicios básicos y vitales”.

Con relación a lo anterior, la Senadora señala la existencia de fuentes diversas para la producción de electricidad y pone especial énfasis en las energías alternativas. Cobran vigencia los desarrollos en cuanto a energía eólica y energía solar, en consonancia con otros de gran importancia y evolución tecnológica en la plenitud del siglo XXl.

En este escenario, cabe destacar que en abril de 2004 la resolución Nº 415 de la Secretaría de Energía aprobó el Programa Uso Racional de la Energía; a los fines de mejorar las condiciones de abastecimiento interno de gas natural y de energía eléctrica en todo el territorio nacional. La iniciativa fue multiplicada en años posteriores y diversas provincias apelaron también a bregar por la toma de conciencia en este sentido.

“Lo importante es saber que para que la energía eléctrica llegue a todos los aparatos que tenemos en la casa, escuelas, hospitales, oficinas, en fin… a cualquier lugar, se requiere de un proceso muy costoso que todos debemos valorar”, sentenció la Senadora en miras de concretar el inicio de una posible solución a la crisis energética.

Los consejos en detalle

• Limpia periódicamente los focos y lámparas, el polvo bloquea la luz.

• Sustituye los aparatos viejos por nuevos, ya que consumen menos energía.

• Enciende el televisor si realmente lo vas a ver, uno a color consume 150 watts por hora.

• Plancha la mayor parte de ropa en una sola sesión, esto aprovecha el calor acumulado en la plancha y empieza por la ropa que sea más fácil planchar. La plancha consume1200 watts por hora.

• Cambia los filtros sucios y limpia los depósitos de polvo y basura de la aspiradora, esto hace que trabaje con mayor eficiencia. Una aspiradora consume 1200 watts por hora.

• Si tienes aire acondicionado, revisa frecuentemente el motor, cableado y termostato, y mantén la habitación cerrada para conservar la temperatura. Apágalo siempre que no estés en la habitación y cuando ya esté fría. El aire acondicionado consume 2950 watts por hora.

• Cierra bien la puerta del refrigerador, para que no utilice energía de más y cuando saques o guardes alimentos, procura que no estén calientes y hazlo rápido. Un refrigerador consume 575 watts por hora.