28 de agosto 2014

Presentan proyecto para difundir el uso racional de la energía eléctrica

La senadora nacional por la provincia de La Rioja, Hilda Aguirre de Soria, presentó un proyecto de comunicación en el que solicita al Poder Ejecutivo que “implemente una campaña de concientización hacia la población, en forma intensa por todos los medios de difusión, referente al uso racional de la energía eléctrica”. Bajo el expediente S-2544/14, […]


La senadora nacional por la provincia de La Rioja, Hilda Aguirre de Soria, presentó un proyecto de comunicación en el que solicita al Poder Ejecutivo que “implemente una campaña de concientización hacia la población, en forma intensa por todos los medios de difusión, referente al uso racional de la energía eléctrica”.

Bajo el expediente S-2544/14, la iniciativa fue presentada formalmente ante el Presidente del Senado, con el fin de promover el uso juicioso de las diversas fuentes de energía, entendiendo a la electricidad como un servicio vital a la hora de garantizar seguridad y bienestar a la sociedad. En este sentido, invita a una campaña de concientización y contribuye con una serie de tips en pos de reducir los excesos en el consumo.

Entre las cuestiones elementales que plantea el documento, se destaca el aprovechamiento máximo de la luz natural. Como complemento: el reemplazo de focos comunes por lámparas de bajo consumo, la pintura de los ambientes con colores claros en pos de mayor iluminación y el uso sensato de electrodomésticos. “Si vas a calentar una tasa de café, no lo hagas en el microondas: consume 1200 watts por hora”, establece el escrito.

En la versión preliminar de la propuesta, se puede leer: “La energía es la capacidad para hacer, transformar, poner en movimiento o generar algo y proviene de muchas fuentes, cuando hablamos de recursos naturales, la energía se refiere a aquello que sirve para mejorar las condiciones de vida y obtener servicios básicos y vitales”.

Con relación a lo anterior, la Senadora señala la existencia de fuentes diversas para la producción de electricidad y pone especial énfasis en las energías alternativas. Cobran vigencia los desarrollos en cuanto a energía eólica y energía solar, en consonancia con otros de gran importancia y evolución tecnológica en la plenitud del siglo XXl.

En este escenario, cabe destacar que en abril de 2004 la resolución Nº 415 de la Secretaría de Energía aprobó el Programa Uso Racional de la Energía; a los fines de mejorar las condiciones de abastecimiento interno de gas natural y de energía eléctrica en todo el territorio nacional. La iniciativa fue multiplicada en años posteriores y diversas provincias apelaron también a bregar por la toma de conciencia en este sentido.

“Lo importante es saber que para que la energía eléctrica llegue a todos los aparatos que tenemos en la casa, escuelas, hospitales, oficinas, en fin… a cualquier lugar, se requiere de un proceso muy costoso que todos debemos valorar”, sentenció la Senadora en miras de concretar el inicio de una posible solución a la crisis energética.

Los consejos en detalle

• Limpia periódicamente los focos y lámparas, el polvo bloquea la luz.

• Sustituye los aparatos viejos por nuevos, ya que consumen menos energía.

• Enciende el televisor si realmente lo vas a ver, uno a color consume 150 watts por hora.

• Plancha la mayor parte de ropa en una sola sesión, esto aprovecha el calor acumulado en la plancha y empieza por la ropa que sea más fácil planchar. La plancha consume1200 watts por hora.

• Cambia los filtros sucios y limpia los depósitos de polvo y basura de la aspiradora, esto hace que trabaje con mayor eficiencia. Una aspiradora consume 1200 watts por hora.

• Si tienes aire acondicionado, revisa frecuentemente el motor, cableado y termostato, y mantén la habitación cerrada para conservar la temperatura. Apágalo siempre que no estés en la habitación y cuando ya esté fría. El aire acondicionado consume 2950 watts por hora.

• Cierra bien la puerta del refrigerador, para que no utilice energía de más y cuando saques o guardes alimentos, procura que no estén calientes y hazlo rápido. Un refrigerador consume 575 watts por hora.

5 Comentarios

  1. José Ignacio González

    Esto que sigue es un error.

    La forma más económica desde el punto de vista energético para calentar un café es el microondas. Una hornalla de la cocina utiliza 5 veces más energía para hacer lo mismo. Y la mayoría de la energía se pierde en el ambiente.

    Una hornalla produce 1500 Kilocalorías-hora, mientras un microondas produce 1200 W-h.

    En los 3 o 4 minutos que tarda la hornalla en calentar un café se consumen alrededor de 350.000 joules. Mientras que en un microondas que calienta el café en 1 minuto se producen 72.000 joules. Aún tardando lo mismo que la hornalla consume menos energía.

    “Si vas a calentar una tasa de café, no lo hagas en el microondas: consume 1200 watts por hora”

    Con las recomendaciones estoy de acuerdo.

    Con respecto al microondas no. Es un error. Si el tema de las microondas figura en el proyecto de ley es para preocuparse.

    Responder
  2. José Ignacio González

    Antes había dicho que hay que usar el microondas para calentar un café, porque es la forma energéticamente más eficiente para calentarlo.

    Estuve mirando más en detalle las recomendaciones.

    «Si tienes aire acondicionado, revisa frecuentemente el motor, cableado y termostato, y mantén la habitación cerrada para conservar la temperatura. Apágalo siempre que no estés en la habitación y cuando ya esté fría. El aire acondicionado consume 2950 watts por hora.»

    Querría aclarar, que un aire acondicionado que consume como dice la nota 2950 W, no es un equipo para una habitación. En una habitación se utilizan equipos que consumen de 900 a 1000 W, que es cierto que entregan en la habitación aproximadamente los 2950 Watts que mencionan en la nota.

    Pero los 2950 Watts, no se refieren al consumo de energía de la red, sino a la entrega de energía calórica en el ambiente, o a la extracción de calor, si funciona enfriando.

    El consumo, como dije antes, será de aproximadamente 900 a 1000 Watts.

    Un equipo de 2950 W, en su alimentación de entrada, tiene una salida de aproximadamente 7800 frigorías, o expresado en Watts, de 10.400 Watts .

    En una habitación se utilizan normalmente equipos de alrededor de 2500 frigorías.

    Aunque antes no se hacía, ahora se especifica la cantidad de calor entregada al ambiente o extraída del ambiente, no en Kilocalorías por hora, o frigorías por hora, sino en Watts.

    Un equipo que bombea 4500 frigorías por hora, indicará que en la entrada de alimentación absorberá una potencia de 1700 Watts, y entregará en la salida una energía calórica de 5300 Watts. Esto varía con la eficiencia energética del equipo.

    Los equipos de aire acondicionado, no son convertidores de energía eléctrica en calor, sino que son bombas de calor.

    Responder
  3. Ricardo Santiago Netto

    Sabías que para mantener encendida una lámpara de 60 w durante una hora es necesario quemar 1.000 kg de carbón o 697 kg de petróleo o 476 kg de gas natural, valores en boca de pozo y aproximados.
    ¿Por qué? Se debe al proceso de transformar energía química en eléctrica. El petróleo, al igual que el gas, hay que extraerlo del subsuelo, transportarlo, purificarlo, transformarlo en un combustible apto para ser quemado en una central térmica (éste paso se lo ahorra el gas natural). Las centrales térmicas, aún las de ciclo combinado tienen pérdidas de energía. Luego hay que transportar la energía eléctrica hasta los hogares, previo paso por transformadores, nuevamente pérdida de eficiencia.
    Los 1.200 W que consume un microondas en realidad son 13.940 kg de petróleo o 9.520 kg de gas natural. Estos son valores en boca de pozo y aproximados, cálculos realizado hace 15 años, suponiendo que en la actualidad la eficiencia de todo el proceso mejoró en un 50% (cosa que no creo), la equivalencia sería 1.200 W de microondas contra 4.760 kg de gas natural.
    Como contraparte la pérdida de gas natural en todo el proceso para que llegue a nuestras cocinas es del 10% (dependiendo del origen del gas).
    Cómo se calienta un café: rediciendo la llama al mínimo para que ocupe la base del recipiente, la flama nunca debe sobresalir por los costados del recipiente, ese fuego lateral se pierde.
    Saludos,

    Responder
  4. José Ignacio González

    No. No sabía eso. Nunca vi un dato como ese, y desde ya está equivocado en miles de veces.

    No se necesita quemar 697 kilos de petróleo para encender una lámpara de 60 W. Lo voy a demostrar por el absurdo.

    En la Argentina hay aproximadamente 10 millones de hogares. Si cada hogar tuviera una lámpara de 60 W, y la encendiera una hora por día, consumiríamos 697 kilos de petróleo por cada hogar.

    El peso específico medio del petróleo WTI es de 0,8. O sea que 1 litro de petróleo pesa 0,8 kilos. Por lo tanto 697 kilos de petróleo son 871 litros. Eso llevado a barriles significa 5,47 barriles de petróleo utilizados en cada casa para encender una lamparita de 60 W.

    Si encendemos 10 millones de lamparitas de 60 W durante una hora en cada casa, cosa imposible porque no se van a pasar el resto de las horas en la oscuridad, utilizaríamos 54,7 millones de barriles diarios.

    Tal vez se pueda argumentar que se utilizan lámparas de bajo consumo. Eso es cierto, pero se usan varias y más tiempo. Cuatro lámpara de bajo consumo, consumen más o menos los 60 W. Si además las usamos durante 4 horas por día, consumiríamos 4 veces más. Eso es alrededor de 200 millones de barriles diarios. Y el consumo mundial es 85 millones de barriles diarios.

    Y en la Argentina usamos aproximadamente 700.000 barriles diarios de petróleo.
    Todo esto lo cuento para mostrar sin entrar en detalles técnicos que el número está completamente equivocado.

    Las pérdidas en transporte son mucho menores en electricidad que en gas.
    Y de cualquier manera, hasta aquí no tenemos diferencias entre usar el gas quemándolo directamente o usarlo en una central térmica, porque en los dos casos lo transportamos hasta la zona de consumo, digamos Gran Buenos Aires. Por lo tanto no considero la TRE, porque en los dos casos es la misma pérdida. Y lo que estamos haciendo es comparar una forma de uso contra otra.

    Supongamos que transportamos 1 m3 hasta la fuente de consumo o hasta la central térmica. Si transportamos energía en forma de gas, o en forma de electricidad, tenemos más costo energético con gas, por lejos.

    Por lo tanto, la única pérdida de rendimiento importante que diferencia ambos esquemas es el uso de la Central Térmica para convertir la energía del gas en energía eléctrica.

    Hasta ahora hemos transportado la misma cantidad de gas, y por lo tanto el consumo energético en el transporte es igual si lo mando a la central térmica, o lo envío directamente a una casa.

    En realidad es algo mayor el consumo si lo envío a una casa. Esto porque para llevarlo a una casa, como el transporte de gas se hace a una presión de 60 kg/cm2, y en las casas se usan unos pocos gramos, hay que poner plantas reductoras de presión, y esto tiene costos energéticos. En cambio a la Central térmica entra con una presión de 60 Kilos, y se hace una pequeña reducción que tiene mucho menos pérdidas.
    Aceptemos igual que en los dos casos llegamos con 1 m3 a la cocina o a la central térmica. Las centrales térmicas ciclo combinado tienen un rendimiento de 56 a 60%. Quiere decir, que entra a la central la energía de 1 m3 de gas, y sale en forma de energía eléctrica el equivalente a 0,56 m3 de gas”.

    Esa energía eléctrica la ponemos en el microondas. Y para calentar el café consumimos 72.000 joules. Como antes habíamos perdido rendimiento en la central, el consumo total será de 128.000 joules. Seguimos en ventaja con respecto a los 350.000 joules que consumiríamos calentando con gas.

    Y por último, ¿cuántas lámparas de 60 W realmente se pueden encender con 476 kilos de gas natural?. 476 kilos de gas natural equivalen a 595 m3. Se utilizan 190 m3 de gas natural por cada MW-h de energía entregada.

    Con 1 MW-h se pueden encender 700 lámparas de 60 Watts durante 24 horas. Por lo tanto con 595 se podrían encender 2.190 lámparas de 60 W durante 24 horas. No una lámpara de 60 W, durante una hora.

    Por último algo fácil de detectar. Cuando hay pérdida de calor, se tiene que notar en algo que se calienta. La energía, por el segundo principio de la termodinámica no se pierde ni se crea, se transforma.

    Después de calentar un café, no se puede tocar la hornalla, ni la parrilla de apoyo, ni la pava o el jarro durante un rato.

    Cuando se calienta en un microondas, tomamos el jarrito de porcelana o el material que sea que está casi frío, y en el microondas no hay nada que queme. Es claro que las pérdidas fueron grandes en la hornalla e insignificantes en el microondas. Y esto ocurre aunque se tome la precaución de que el fuego no sobresalga del recipiente.

    La Argentina produce por año 104.000 millones de KW-h. Eso serviría para encender 197 millones de lámparas de 60 W juntas todo el año. Algo que obviamente no se hace.

    Y la electricidad además tiene muchos usos aparte de encender las lamparitas. El principal uso eléctrico en un país son los motores eléctricos de las industrias.
    Saludos

    Responder
  5. ruben levy

    Estudios yo he realizado estudios de eficiencias energética por la utilización de cableados verificados según AEA 90364 y también la eliminación de los fusibles aéreos en acometidas como se hace en Italia donde la empresa ENEL con 40 milones de clientes lo hace hace mas de 50 años es decir hay formas técnicas de ahorrar energía pero hay que darle bola a las Normas y la ingeniería de desarrollo y no tanta política y mas acción saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com