A partir del expediente N°5005/16, el senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey, presentó un proyecto de Ley que establece “un régimen de subsidios para fomentar la compra e instalación de equipos de energía solar y/o eólica en viviendas familiares, unidades productivas relacionadas a las economías regionales y otras empresas de la economía social”.

El legislador aclaró que “se consideran empresas de la economía social a aquellas reconocidas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social”.

En sus fundamentos Urtubey aseguró que es necesario que se impulse una propuesta de estas características dada “la necesidad que tienen muchos habitantes de nuestro país de acceder a la utilización de fuentes de energía alternativas ante la imposibilidad de utilizar la energía tradicional” y por el hecho de “reconocer que debemos apostar a la producción de energía limpia”.

“Cada invierno nos preocupa la disponibilidad y la provisión de garrafas de gas a precios subsidiados para cubrir las necesidades de los que menos tienen y a los que no llegan las conexiones de las redes domiciliarias. La falta de gas no sólo afecta a las familias en su vida cotidiana también afecta las unidades productivas familiares que giran en torno de las economías regionales o se agrupan en figuras cercanas a empresas de la economía social”, justificó.

Lea también: «Aprueban proyectos sobre renovables: apuran consenso para que sean ley este año»

Consciente de la necesidad de líneas específicas de financiamiento, el legislador del Frente para la Victoria (FpV) establece en el Artículo N°4: “El Banco de la Nación Argentina otorgará créditos a tasa cero, con garantía prendaria sobre los bienes financiados, por un monto de hasta 30.000 pesos para viviendas familiares y de hasta 60.000 pesos para los otros sujetos del artículo 1º”, es decir viviendas,  PyMEs y empresas de la economía social. Urtubey fija un plazo de devolución de los créditos de hasta 120 meses.

Por último, el senador aclara que podrán acogerse a este proyecto “las personas físicas titulares del dominio de los inmuebles a los que se les adhieran los bienes necesarios para producir la energía alternativa que se promociona y en el caso de las unidades productivas relacionadas a las economías regionales, microempresas, pequeñas empresas y empresas de la economía social sus titulares o aquellos sujetos apoderados responsables de su administración”.