Presentan proyecto de Ley para incentivar la compra de equipos solares y eólicos

A partir del expediente N°5005/16, el senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey, presentó un proyecto de Ley que establece “un régimen de subsidios para fomentar la compra e instalación de equipos de energía solar y/o eólica en viviendas familiares, unidades productivas relacionadas a las economías regionales y otras empresas de la economía social”. El legislador […]


A partir del expediente N°5005/16, el senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey, presentó un proyecto de Ley que establece “un régimen de subsidios para fomentar la compra e instalación de equipos de energía solar y/o eólica en viviendas familiares, unidades productivas relacionadas a las economías regionales y otras empresas de la economía social”.

El legislador aclaró que “se consideran empresas de la economía social a aquellas reconocidas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social”.

En sus fundamentos Urtubey aseguró que es necesario que se impulse una propuesta de estas características dada “la necesidad que tienen muchos habitantes de nuestro país de acceder a la utilización de fuentes de energía alternativas ante la imposibilidad de utilizar la energía tradicional” y por el hecho de “reconocer que debemos apostar a la producción de energía limpia”.

“Cada invierno nos preocupa la disponibilidad y la provisión de garrafas de gas a precios subsidiados para cubrir las necesidades de los que menos tienen y a los que no llegan las conexiones de las redes domiciliarias. La falta de gas no sólo afecta a las familias en su vida cotidiana también afecta las unidades productivas familiares que giran en torno de las economías regionales o se agrupan en figuras cercanas a empresas de la economía social”, justificó.

Lea también: «Aprueban proyectos sobre renovables: apuran consenso para que sean ley este año»

Consciente de la necesidad de líneas específicas de financiamiento, el legislador del Frente para la Victoria (FpV) establece en el Artículo N°4: “El Banco de la Nación Argentina otorgará créditos a tasa cero, con garantía prendaria sobre los bienes financiados, por un monto de hasta 30.000 pesos para viviendas familiares y de hasta 60.000 pesos para los otros sujetos del artículo 1º”, es decir viviendas,  PyMEs y empresas de la economía social. Urtubey fija un plazo de devolución de los créditos de hasta 120 meses.

Por último, el senador aclara que podrán acogerse a este proyecto “las personas físicas titulares del dominio de los inmuebles a los que se les adhieran los bienes necesarios para producir la energía alternativa que se promociona y en el caso de las unidades productivas relacionadas a las economías regionales, microempresas, pequeñas empresas y empresas de la economía social sus titulares o aquellos sujetos apoderados responsables de su administración”.

4 Comentarios

  1. ARNALDO

    Siempre me interesaron las energías renovables, pero chocaba con que su costo era muy alto y no hay financiación para las familias y se abarataria sustancialmente su costo si se permitiera que la energía producida pasara directamente a la línea a través de un medidor de entrada y salida, evitándose de esta manera el alto costo de las baterias y las factura de la energía sería de la consumida menos la producida, lograndose así una pronta recuperación del gasto realzado.
    Saludos – Arnaldo

    Responder
  2. Ricardo Mangione

    El valor que estiman, es insuficiente para equipos completos instalados, deberian revisar ese valor, para vivinedas familiares, la realidad indica que la carga sin aire esta en un promedio de 800watts, considerando que para disponer, de un sistema alternativo, deberiamos considerar un cierto grado de confort, Es urgente implementarlo asi como, direccionarlo a unidades familiares, y todo otro emprendimiento pequeño, no solo economia social, la utilidad es evidente, descargar del consumo de fosiles, el consumo domestico, es mas rapido y efectivo, ahorrando en reforzar las lineas de alta tension. Para los grandes consumos llueven los creditos a 10 años, por eso el Estado deberia sistir a las unidades chicas tanto como lo hace con los grandes generadores, y lliberar los contratos entre generadores y productores, lo que va a facilitar los acuerdos entre instaladores pequeños y consumidores pequeños. Entre otras cosas, acelerar y facilitar de una buena vez, la co-generacion, hasta incluso domestica

    Responder
  3. Daniel Tognetti

    CONSIDERO QUE EL VALOR ECONÓMICO DE LA PROPUESTA ES MUY BAJO SI HABLAMOS DE EQUIPOS E INSTALACIÓN, ADEMAS EL TIEMPO DE AMORTIZACION PARA FAMILIAS Y MICROEMPRENDIMIENTOS TAMBIÉN POCO SI BIEN SE PROPONE INTERÉS CERO, LA CAPACIDAD DE RETORNO QUE TIENEN LAS FAMILIAS Y LAS MICROEMPRESAS ES MUY REDUCIDO.

    Responder
  4. martin thibaud

    La amortización es según el costo de la energia consumida mensualmente, ademas se puede implementar por etapas sin efectuar la totalidad de la energia consumida por cada familia.
    podemos colocar un 20% en un principio y cada año ir agregando placas hasta completar el 90% del consumo, nunca pasar a vender energia porque la inversion es grande y nunca vamos a tener el precio de compra.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com