Los coautores son también referentes de la industria: Agustín Siboldi, Sabino Mastrangelo, Horacio  García Prieto, María Inés Brandt , Verónica Gutman,  Hernan Carlino, Dante Sica, Martín Fraguío, Héctor Augusto Huergo, Jorge Hilbert, Julio Menendez y Carolina Verónica Bondolich.

Los ejemplares se pueden solicitar en el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, en la sede de Moreno 943, 3er piso. Teléfonos: 4334 7715 y 4334 6751.

Programa

9.00-9.15 Introducción

Jorge Hugo Herrera Vegas / Abogado (UBA, 1961) y Diplomático. Director del Comité de Asuntos Energéticos del CARI. Se desempeñó como Jefe de Gabinete de la Cancillería, Subsecretario de Integración y Mercosur y Subsecretario de Política Latinoamericana. Cumplió funciones diplomáticas en el consulado de Londres, en las embajadas de Francia, Estados Unidos y Brasil y en la Misión ante las Naciones Unidas.

9.15-10.15 Panel I: Visión Estratégica y Financiera

Jorge Lapeña / Ingeniero Industrial. Ex Secretario de Energía de la Nación. Fue Asesor del Presidente Dr. Raúl Alfonsín en asuntos energéticos y representó a la Argentina en la Conferencia Mundial de la Energía en 1986. Presidió de la Comisión Nacional de Energía Atómica entre 1999 y 2001. Es actualmente Presidente del Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi.

Luis Rotaeche / Estudió Economía y Administración Pública en Harvard University, la Sorbona, Lovaina y la Universidad Católica Argentina. Se ha especializado en planificación, evaluación y financiamiento de sectores y de proyectos, en particular de energías renovables no convencionales. Ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, ex Director de Inversión Pública y Financiamiento de Proyectos del Ministerio de Economía y Subsecretario de Planificación e Interventor del Ente Nacional de Bienes Ferroviarios. Profesor titular de la Universidad Católica Argentina.

Verónica Gutman / PhD, Magíster y Licenciada en Economía. Investigadora de la Fundación Torcuato Di Tella sobre temas de Economía del cambio climático, financiamiento climático y elaboración de propuestas financieras para países de América Latina y el Caribe. Ha sido docente de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

10.30-11.30 Panel II: El Mercado y los Aspectos Técnicos

Gerardo Rabinovich / Ingeniero Industrial (Universidad de Buenos Aires), posgrado en Economía de la Energía (Institut d’Energie et de Politque de l’Energie Grenoble), y posgrado en Planeamiento Estratégico (Universidad Federal de Río de Janeiro). Vicepresidente 2º del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” y Director de la Revista Proyecto Energético. Ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Economistas de Energía y Miembro del Consejo Directivo de la International Association for Energy Economics.

Sabino Mastrángelo / Ingeniero Mecánico (Universidad Tecnológica Nacional). Docente en el Colegio Militar de la Nacional, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lanús y la Universidad de San Andrés. Director de Vinculación Tecnológica en la Escuela Superior Técnica del Ejército. Fue Director de Políticas Regulatorias en la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

Martín Fraguío / Ingeniero en Producción Agropecuaria (Universidad Católica Argentina) y Máster of Business Administration (Universidad Católica Argentina). Director Ejecutivo de MAIZAR-Asociación Maíz y Sorgo Argentino. Director Suplente de MAIZALL. Miembro fundador del Grupo de Países Productores del Sur

11.45-12.45 Panel III: La Industrialización, la Institucionalización, la Regulación y las Ventajas Fiscales

Dante Sica / Director y socio fundador de ABECEB. Licenciado en Economía. Experto en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales. Fue Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación. Es consultor en temas vinculados a la gestión y políticas públicas.

Agustín Siboldi / Abogado (Universidad de Buenos Aires). Socio del Estudio O’Farrell, donde trabaja en temas de energía, defensa de la competencia, telecomunicaciones y mercados fuertemente regulados. Máster en Derecho Empresarial (ESEADE). Profesor de Regulación Económica de la ESEADE. Vocal de la Cámara de Comercio Brasileña en Argentina y miembro de la Cámara de Comercio Argentina-Mexicana.

María I. Brandt / Abogada (Universidad de Buenos Aires). Experta en derecho tributario. Socia del Estudio Marval, O’Farrell & Mairal. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y de la International Fiscal Association. Distinguida como abogada experta en Impuestos por las reconocidas publicaciones legales Chambers Global, ChambersLatinAmerica, Legal 500 y LL250 y con el premio “ClintChoiceAward” en la categoría de “CorporateTax” PARA LA Argentina en los años 2012 y 2016.

12.45-13.00 Conclusiones

Alieto Guadagni / Economista graduado por la Universidad de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile, Escolatina y Doctorado en la Universidad de California, Berkeley. Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el MIT. En la Argentina se desempeñó en varias ocasiones como Secretario de Estado y ha sido Embajador en Brasil. Es miembro de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, Consejero del Instituto Di Tella y Director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano.

A continuación, presentamos la “Introducción del libro”:

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), principalmente la eólica y, ahora quizás con mucha más fuerza aún, la solar fotovoltaica (FV) han tenido un desarrollo notable en los últimos veinte años, pero sobre todo esta última en los diez años recientes, cuando creció en una progresión anual del 46 %, lo cual es asombroso pues su incremento sigue con igual ímpetu pese a la fuerte caída del precio del petróleo.

La capacidad instalada de la suma de estas dos tecnologías en el mundo es ya de casi 700 GW pero todavía representan una parte menor de la misma, aproximadamente un 5 %. Ambas han reducido sus costos drásticamente, en el orden de un 90 % en los últimos 30 o 35 años y los siguen bajando y así ya serían más económicas que las fósiles.

Pero lo más auspicioso de estas energías está todavía por llegar: Ya que por un lado se pronostica que seguirán creciendo fuertemente hasta alcanzar entre un 10% y un 40 % de la matriz eléctrica mundial, o como lo afirma un profesor de la Universidad de Stanford y empresario, es posible que sean responsables del total de la energía consumida. Con ello se terminaría la era de los fósiles que hoy representan casi 80 % del consumo mundial. Y ello aunque no se les cobre a las no renovables los daños que representan para la salud del planeta y por ende de la propia vida de nuestra especie.

Perjuicios estos que son producidos sobre todo por la combustión del petróleo, gas y carbón, que producen así dos tercios de los gases de efecto invernadero, y cuyo reemplazo por ERNC es la principal herramienta que tiene la humanidad, junto con el ahorro de energía y la reforestación, para mitigar el cambio climático.

Mientras tanto el destino de estas nuevas energías en nuestro país ha tenido un giro trascendental con el advenimiento de un nuevo de gobierno, quien ha impulsado cambios fundamentales en el marco macroeconómico, que ha mostrado un interés manifiesto de la máxima autoridad por estas nuevas energías y que ha aplicado una nueva y exitosa política pública para su desarrollo. Ello representa un hito para las ERNC en el país, donde todo parece indicar que inician el tránsito de un camino sólido y de largo alcance, y que tendrá al menos el mismo éxito logrado en otros países, con la ventaja de contar con importantes recursos en la mayoría de los casos.

Para ayudar a recorrer este viaje tan promisorio se ha escrito este libro, buscando contribuir al desarrollo de políticas para promover las ERNC, mitigar el cambio climático y la contaminación en nuestro planeta, diversificar la matriz, aumentar la oferta, reducir los costos y reforzar y darle seguridad al sistema energético, estratégico por excelencia, que presenta tanta fragilidad, y sustituir la importación de combustibles.

El mismo ha sido coordinado por Luis M. Rotaeche y Gerardo Rabinovich, que han convocado a reconocidos especialistas de distintas disciplinas, para que analicen los aspectos estratégicos, de mercado, institucionales, técnicos, fiscales, financieros, de industrialización asociados a estas nuevas tecnologías y desarrollando un análisis particular para las aplicaciones energéticas de la biomasa.