3 de noviembre 2015

Presentan documento a la Secretaría de Energía con propuestas de reglamentación a la ley de energías renovables

Gastón Guarino, Coordinador General del Clúster, indica que en la reunión de Comité Ejecutivo se resolvió presentar una nota a la Secretaría de Energía que dirige Mariana Matranga, a los efectos de plantear algunos aspectos que la entidad considera que deberían tomarse a consideración en el Decreto Reglamentario de la nueva ley de energías renovables […]

Gastón Guarino, Coordinador General del Clúster, indica que en la reunión de Comité Ejecutivo se resolvió presentar una nota a la Secretaría de Energía que dirige Mariana Matranga, a los efectos de plantear algunos aspectos que la entidad considera que deberían tomarse a consideración en el Decreto Reglamentario de la nueva ley de energías renovables 27.191.

La decisión que se tomó es concentrarnos en lo que atañe a nosotros, que es el contenido nacional; somos una cámara de fabricantes, no vamos a hacer observaciones sobre el resto de la ley”, aclara Guarino.

En puntual, los empresarios plantean conocer la autoridad de aplicación de la ley, los criterios por los cuales se va a dar prioridad al Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovables (FODER) y otros vacíos legales que no explicitan la protección de la industria local, por caso, respecto de la importación de equipos e insumos libres de impuestos.

Sobre el FODER, la propuesta de la cámara empresaria apunta a que se otorgue prioridad al financiamiento de los proyectos que más valor agregado generan en el país. “Se entiende que si son fondos del Estado Nacional la prioridad sea valedera para el contenido local”, sostiene.

Sobres las exenciones impositivas a las compras en el extranjero, Guarino reconoce que “no es una preocupación”. Cómo institución gremial empresaria, destacan que “la industria eólica tiene que crecer y si las autoridades plantean esta estrategia no vamos a discutirlo”. Además, entiende que “son las mismas condiciones que existen hoy; vemos el vaso medio lleno”.

Pedido de audiencia

Con la presentación de la nota a la Secretaría de Energía, el Clúster solicita también una reunión con los cuadros técnicos que están llevando adelante la reglamentación de la ley.

Movimiento

Desde la sanción de la ley 27.191, que propone actualizaciones a la 26.190 con el objetivo de lograr que en 2017 un 8 por ciento de la matriz esté compuesto por energías renovables y un 20 por ciento en 2025, Guarino destaca que “llegaron muchas consultas; estamos hablando con desarrolladores; hay un interés que se empezó a mover”.

1 Comentario

  1. carlos felix badano

    Creo que existen dos aspectos que se deberían tomar en cuenta.El primero es la necesidad de cumplir los objetivos del 8% de renovables para el 2017 y otro es el impulso a la fabricación nacional vinculada a las renovables y en particular a la eólica.
    Lograr para el 2017 unos 2500 MW eólicos,implicaria una realización de unos 1250 MW eólicos por año.La capacidad potencial de nuestra fabricación nacional para la energía eólica podria, luego de entrar en régimen, alcanzar un nivel de 200 MW por año aproximadamente.
    Si se desarrollara un plan de importación programada de aerogeneradores nuevos y usados,se podría complementar la fabricación nacional y aproximarse al objetivo propuesto.Simultáneamente se realizaría el desarrollo de la fabricación de componentes de aerogeneradores de origen nacional.Estos temas deberían ser coordinados por los fabricantes y especialistas con las autoridades nacionales de aplicación.Recordar que un aerogenerador de potencia tiene aproximadamente 8000 partes componentes.Esto es del tipo metal mecánico,electrónico de potencia y electromecánico (transformadores,celdas y tableros de potencia,control,etc.).Existe además fabricación de muchos de estos componentes para otras aplicaciones industriales que se realizan desde hace muchos años en el país.Para todo esto,tenemos que disponer de una arquitectura legal y macro económica adecuada que facilite el interés de inversores nacionales y extranjeros

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com