Gastón Guarino, Coordinador General del Clúster, indica que en la reunión de Comité Ejecutivo se resolvió presentar una nota a la Secretaría de Energía que dirige Mariana Matranga, a los efectos de plantear algunos aspectos que la entidad considera que deberían tomarse a consideración en el Decreto Reglamentario de la nueva ley de energías renovables 27.191.

La decisión que se tomó es concentrarnos en lo que atañe a nosotros, que es el contenido nacional; somos una cámara de fabricantes, no vamos a hacer observaciones sobre el resto de la ley”, aclara Guarino.

En puntual, los empresarios plantean conocer la autoridad de aplicación de la ley, los criterios por los cuales se va a dar prioridad al Fondo para el Desarrollo de las Energías Renovables (FODER) y otros vacíos legales que no explicitan la protección de la industria local, por caso, respecto de la importación de equipos e insumos libres de impuestos.

Sobre el FODER, la propuesta de la cámara empresaria apunta a que se otorgue prioridad al financiamiento de los proyectos que más valor agregado generan en el país. “Se entiende que si son fondos del Estado Nacional la prioridad sea valedera para el contenido local”, sostiene.

Sobres las exenciones impositivas a las compras en el extranjero, Guarino reconoce que “no es una preocupación”. Cómo institución gremial empresaria, destacan que “la industria eólica tiene que crecer y si las autoridades plantean esta estrategia no vamos a discutirlo”. Además, entiende que “son las mismas condiciones que existen hoy; vemos el vaso medio lleno”.

Pedido de audiencia

Con la presentación de la nota a la Secretaría de Energía, el Clúster solicita también una reunión con los cuadros técnicos que están llevando adelante la reglamentación de la ley.

Movimiento

Desde la sanción de la ley 27.191, que propone actualizaciones a la 26.190 con el objetivo de lograr que en 2017 un 8 por ciento de la matriz esté compuesto por energías renovables y un 20 por ciento en 2025, Guarino destaca que “llegaron muchas consultas; estamos hablando con desarrolladores; hay un interés que se empezó a mover”.