Ahora, la provincia de Buenos Aires busca potenciar una zona franca ubicada en Bahía Blanca, denominada «Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, buscando captar la llegada de los materiales para la construcción de los parques eólicos.

La denominada Área Operativa 2 de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales se encuentra ubicada sobre Ruta 3 Norte en inmediaciones del área portuaria de Bahía Blanca, y comprende alrededor de 20 hectáreas sobre las cuales se está proyectando la puesta en valor y las obras necesarias para ponerla en funcionamiento.

Se debe recordar que desde el comienzo de la gestión, el ente ZFBBCR vino trabajando junto con las áreas de Catastro y Tierras de la municipalidad para determinar, delimitar y amojonar las tierras comprendidas en el proyecto.

Esas tierras fueron cedidas oportunamente para el uso específico de emplazar allí el área Bahía Blanca de la Zona Franca, previéndose una reserva de uso de 5 hectáreas para el Municipio con la correspondiente contraprestación en obras.

Lea también: «Pampa Energía operará su parque de Bahía Blanca con un 54 por ciento de factor de capacidad»

La visita realizada es la culminación de serie de trabajos administrativos y técnicos para avanzar de aquí en más junto con el concesionario en la proyección de su uso. El doctor Lisandro Ganuza, presidente de la Zona Franca, dijo que es una aspiración de esta avanzar en firme con el principio impuesto por la nueva gestión iniciada en marzo pasado.

Ese principio se basa en la línea directriz «Puerto + Zona Franca + Logística», y que el eje Bahía Blanca – Coronel Rosales «sea el ingreso natural para la «carga de proyectos» de rutinas importadoras que habitualmente ingresan por el puerto de Buenos Aires, lo que no es así, pues las partes de los molinos han ingresado al país a través de Puerto Madryn.

«El interés de las empresas y su proveedores que han participado de la licitación para la construcción de Parques Eólicos en el Programa Renovar en sus Rondas 1 y 1.5 son ciertas y así lo han demostrado en las distintas reuniones y consultas que hemos recibido en Zona Franca», manifestó Ganuza.

Para reforzar la idea el titular del ente agregó que «es por eso que nos hemos propuesto avanzar en una propuesta competitiva para que la carga de proyectos de los parques de energía eólica destinados al la región del Sudoeste Bonaerense y la Patagonia ingresen por nuestro amplio y eficiente sistema portuario», con lo que termina confesando que la ambición de Bahía Blanca, la principal mentora de la baja de los reembolsos es justamente quedarse con cargas que ingresan por la Patagonia.

Lea también: «Información oficial: los players que se disputan la licitación de eólica en Bahía Blanca»

«Somos conscientes que no podemos llegar tarde porque los plazos del Programa Renovar así lo imponen y esperamos que, a más tardar, en el mes de febrero de 2017 podamos concretar un proyecto que sirva de plataforma para diversificar los ingresos de la región con proyectos de gran escala», finalizó.

Fuente: El Chubut.