17 de mayo 2015

Preocupación por el ingreso de equipos de energías renovables provenientes de China

En Europa el ingreso de sistemas fotovoltaicos, aerogeneradores, y equipamiento para el sistema eléctrico, provenientes de China, hizo estragos. Luego de varios años, los Estados de la comunidad aplicaron aranceles contra los productos terminados, al igual que Estados Unidos, alegando anti-dumping. En los países subdesarrollados el panorama es aún más desalentador, por la menor eficiencia […]


En Europa el ingreso de sistemas fotovoltaicos, aerogeneradores, y equipamiento para el sistema eléctrico, provenientes de China, hizo estragos. Luego de varios años, los Estados de la comunidad aplicaron aranceles contra los productos terminados, al igual que Estados Unidos, alegando anti-dumping.

En los países subdesarrollados el panorama es aún más desalentador, por la menor eficiencia de las tecnologías, la presión tributaria y el alto costo de mano de obra. Argentina no es la excepción, sino por el contrario, uno de los países más débiles, por las dificultades para conseguir financiamiento.

Los proyectos en energías limpias movilizaron 270.000 millones de dólares en 2014, mientras que China fue de lejos el país que realizó la mayor inversión, con 83.300 millones.

Es así como suelen llegar capitales frescos, ansiosos por construir parques solares y eólicos, con capacidad para establecer las condiciones en los contratos. En realidad, el sector energético en su conjunto se ve atravesado por este problema, por las altas tasas de interés en los mercados internacionales y la decisión geopolítica de alineamiento. Lo mismo ocurre con Vaca Muerta y los hidrocarburos no convencionales.

¿Cómo es posible que haya tantos inconvenientes para introducir insumos que luego recibirán valor local mientras que los aerogeneradores, sistemas fotovoltaicos y calefones solares entran sin restricciones? No se entiende, en un contexto de caída de la balanza comercial y complicaciones para conseguir divisas.

Como el grado de desarrollo de la industria es incipiente, en el sector subyace un debate acerca de la conveniencia de formar un público consumidor local, personal especializado y mayor difusión sobre las energías renovables, a cuestas de la presencia extranjera. ¿Conviene a cualquier costo? Es la pregunta que discuten puertas adentro.

Margherita Salmaso, directora LV-energy LUMINS, empresa que cuenta con una fábrica de paneles solares en San Luis, sentó posición sobre el tema. “el error en la industria fotovoltaica, como en otras renovables, es subsidiar el cliente final, y no la oferta”.

La directiva advierte que corren peligro las firmas nacionales y por eso propone un giro en la política de importacioneshabría que diferenciar el tratamiento de celdas o insumos de los productos terminados”. Asegura que la nomenclatura lo permite, a través de distintos códigos. Sugiere aplicar aranceles a los equipos asiáticos.

Sustentabilidad

Margherita explica que “la sustentabilidad es un cruce, un lugar donde se encuentran el respeto por el medio ambiente, la comunidad local, la sociedad y el respeto por los principios económicos. Se tiene que fomentar el desarrollo local y generar riqueza aumentando el bienestar de la población local.

Licitaciones

Salmaso propone a las provincias que están impulsando proyectos de energías renovables que al momento de redactar los pliegos de licitación prioricen la industria nacional. Considera que no es conveniente otorgar la tecnología a los proveedores extranjeros, por más que oferten un precio relativamente más bajo.

6 Comentarios

  1. marcos

    es la eterna discocion, y asi, sin dejar importar a precio logico los fabricantes nacionales vende o basura o a precios altisimos

    Responder
  2. Carlos Lione

    Buen día, apoyo este comentario «Salmaso propone a las provincias que están impulsando proyectos de energías renovables que al momento de redactar los pliegos de licitación prioricen la industria nacional» de nuestra parte proponemos además que el mismo se extienda a los proveedores locales, lo cuales con muy poco apoyo concreto del estado estamos en nuestro caso trabajando día a día desde el 2012 en la difusión y comercialización responsable de diferentes productos, con equipos de fabricación nacional a fin de garantizar los correspondientes repuestos y servicios de Post-Venta… Greentec Energías Renovables – http://www.greentec-productos.com

    Responder
  3. alex

    Ya ocurrió en los 80 cuando los chinos invadieron con importaciones destruyendo los mercados internos y otra vez el gobierno quiere hacer la misma y dejar destrozado un mercado interno en crecimiento.

    Responder
  4. Jorge Follari

    Totalmente de acuerdo con Margherita. Se requiere además que los paneles fotovoltaicos o los equipos térmicos tengan la aprobación de INTI. Por ejemplo los calefones solares chinos de tubos de agua, no resisten una helada de algunas horas, ni el granizo de hasta 5 cm de diámetro de toda la zona central argentina. Y el usuario no tiene información confiable que le avise.
    Algunas licitaciones dan prioridad al compre nacional y otras no. Depende hoy de la política del ente (Nación o Provincia) que lo solicite.Acuerdo en eso con Margherita.

    Responder
  5. carlos muñoz

    Dado que la financiacion viene atada (logico para cualquier pais que presta) a la compra de bienes en origen, una posicion intermedia seria aceptar equipos importados con obligatoria transferencia de tecnologia para integrar un minimo de 40% con produccion nacional

    Responder
  6. Luis Marcelo Cardinali

    Hace unos 10 años, Sergio Cesarín escribía un libro llamado . “China se avecina”.
    Una década después…China ya está encima.
    Vean la siguiente nota, escrita por Eduardo Curia, que no es un economista que pueda considerarse como del “establishment”. Al final de la misma, las cosas quedan bien claritas.
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/no-es-china-somos-nosotros/
    Con eso, creo que hay muy poco para discutir. Es la realpolitik.
    Saludos a todos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com