20 de septiembre 2022

Preocupación para desarrolladores de renovables en Colombia por el cobro de trámites de la UPME

Se trata de una resolución que está en consulta pública hasta el 1 de octubre próximo. Desde el sector advierten que podrían encarecerse un 30% más la radicación del estudio de conexión de proyectos.


Con fecha del viernes pasado, pero dada a conocer ayer, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) lanzó a consulta pública la Circular Externa 085 –VER-, “por la cual se establecen las tarifas a cobrar por la prestación de servicios de planeación y asesoría para la emisión de conceptos sobre conexiones en el SIN por parte de la UPME”.

La medida, puesta a criterio del público hasta el 1 de octubre próximo, le concede la facultad a la UPME a cobrar ese tipo de trámites, que hasta ahora es gratuito.

Según el proyecto de Resolución –VER-, la tarifa variará. “Cuando el Interesado radique la respectiva solicitud, la UPME verificará en la etapa de completitud de cada solicitud, que el valor indicado en el comprobante de pago entregado por el solicitante corresponda con las reglas definidas en esta Resolución”, asegura el artículo 4.

No obstante, en off the record, una renombrada fuente del sector de las energías renovables de Colombia advierte a Energía Estratégica una preocupación por estos montos, que podrían encarecer el sólo tramite de conexión en más de un 30%.

Indica: “Nos encontramos que para radicar el estudio de conexión se cobrarán entre 9 y 10 millones de pesos, que es alto. Porque este estudio puede valer 30 –millones-, que si se le suman 10 más, sube considerablemente para los costos de un desarrollador, y es sólo para que se pueda estudiar el tema de conexión”.

El éxito de la Resolución 075

Cabe recordar que en la última una jornada de socialización acerca del Procedimiento de Solicitudes de Conexión –VER-, en el marco de la Resolución 075, la UPME arrojó datos muy importantes –VER ARTÍCULO-.

Allí se indicó que ya fueron asignados 16.973 MW de capacidad. El 64% es solar (10.772 MW); 16% eólico (2.732 MW); 16% hidroeléctrica (2.775 MW); el 4% de térmicas (666 MW); y 28 MW en biomasa.

Fuente: UPME

El grueso de los proyectos entraría en operaciones entre el año 2023 y 2025. Se trataría de 8,7 GW solares fotovoltaicos –que al 2026 alcanzaría los 9,18 GW- y 2,45 GW eólica. Que si se le suman los 741 MW solares y 282 MW eólicos previstos para este año, la cifra asciende a casi 12 GW.

Fuente: UPME

No obstante a ello, la UPME cuenta con 56.683 MW de capacidad de generación que fueron solicitados y que en estos momentos están en evaluación para asignación.

De acuerdo a datos de la entidad, el volumen presentado en solar fotovoltaica es de 42.774 MW (el 76% de las solicitudes), mientras que hay 11.457 MW eólicos (20% del total).

No obstante, desde la UPME indican que la potencia presentada excede con creces a la capacidad realmente pasible de ser adjudicada de acuerdo a la disposición del sistema: unos 9 GW.

Fuente: UPME

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com