Durante la 2da Jornada de Reconocimiento de Empleados Públicos del Estado Nacional “Gente con valor”, un encuentro para reconocer a trabajadores del Estado que se destacaron por su aporte y vocación de servicio, la Secretaría de Gobierno de Modernización otorgó dos distinciones a la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Por un lado a la Dirección de Educación y Fomento de Eficiencia Energética y Energías Renovables por el aporte a las comunidades del país; por el otro, con el premio Mujeres pioneras a Gabriela Rijter, Coordinadora de Cooperación Nacional e Internacional.

El vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra encabezó la actividad en la Usina del Arte, donde reconoció a más de 700 trabajadores del Estado por el compromiso y la vocación con que, día a día, ponen su granito de arena para mejorar la vida de todos los argentinos.

En el caso de Rijter, el premio que recibió se dio en el marco del reconocimiento a “Mujeres pioneras”: 6 mujeres de rubros totalmente diferentes dentro del Estado que fueron distinguidas por destacarse en ámbitos mayormente dominados por hombres.

La funcionaria fue premiada por su labor en el sector de las energías renovables, donde desde su cargo de Coordinadora de Cooperación Nacional e Internacional de la Subsecretaría participa activamente en el diseño e implementación de las políticas del estado en este campo.

Lea también: «Evento de AMES: acelerar la inclusión de la mujer en puestos de decisión del sector de las renovables»

Además es la vicepresidenta de AMES, la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables de Argentina, que busca promover la participación activa de mujeres en todos los niveles del sector de las energías sustentables, con el fin de fomentar pluralidad y equidad en los espacios técnicos, profesionales y de decisión.

El año pasado, Rijter publicó el primer Informe de Empleo del Sector de las Energías Renovables, que permitió tener una perspectiva más clara de los puestos de trabajo que se generan en dicho sector de acuerdo a cada tecnología, a partir del desarrollo del programa RenovAr y el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER), tanto en la etapa de construcción como en la de operación y mantenimiento de cada proyecto.

Por su parte, el equipo de la Dirección de Educación y Fomento, encabezado por Juan Manuel Ojea Quintana, fue reconocido por su trabajo a través de programas de impacto ciudadano y social, con los cuales llegan a diferentes sectores de la población y los introducen en la eficiencia energética.