6 de enero 2016

Premio Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental al mejor póster en las áreas de energía, industria y minería

El Premio fue concedido en el marco del II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental, y del II Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental –SACyTA-, realizados en la C. A. de Buenos Aires, entre el 1 y el 4 de diciembre de 2015. El cultivo de microalgas presenta numerosas […]


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

El Premio fue concedido en el marco del II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental, y del II Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental –SACyTA-, realizados en la C. A. de Buenos Aires, entre el 1 y el 4 de diciembre de 2015.

El cultivo de microalgas presenta numerosas aplicaciones biotecnológicas, como la producción de biocombustibles y la biorremediación de efluentes.

Sin embargo, una de las limitaciones para la aplicación industrial de las mismas está asociada a los costos de la cosecha de las microalgas. Recientemente se ha comenzado a explorar la alternativa de usar nanopartículas magnéticas sometidas a la acción de un imán para este proceso.

Sin bien los resultados son promisorios todavía es necesaria la caracterización de los sistemas formados por las distintas especies de microalgas y distintos tipos de nanopartículas.

En este contexto el objetivo del presente trabajo fue evaluar la cosecha de microalgas por nanopartículas magnéticas de modo tal de contribuir a dicha caracterización.

Los experimentos se realizaron utilizando nanopartículas de magnetita desnuda, de entre 20-100 nm, obtenidas por el método de coprecipitación y caracterizadas por difracción de rayos X. Los ensayos de decantación magnética se probaron en una cepa del género Chlorella sp. ampliamente utilizado en el área de biocombustibles y biorremediación.

Con el fin de optimizar el proceso de decantación magnética se probó el efecto de distintas variables, entre ellas la proporción de nanopartículas: biomasa y el efecto de la  composición del medio.

Las prácticas mostraron una alta eficiencia (95 por ciento) en la decantación y/o cosecha de las microalgas mediante nanopartículas magnéticas. Nuestros resultados indican que la decantación magnética es un método de cosecha que resulta eficiente a escala de laboratorio lo que hace muy interesante su caracterización para  posibles aplicaciones a otras escalas.

1 Comentario

  1. Silvia Wolansky

    Sería importante que publiquen a qué institución pertenecen los premiados

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *