11 de junio 2020

Estiman que en marzo de 2021 el precio promedio de la energía rondará 120 dólares por MWh en Colombia

Es por las sequías. Desde la consultora Enersinc recomiendan que el Gobierno dé señales para que las centrales termoeléctricas más caras ya vayan comprando el combustible en esta coyuntura de precios internacionales de petróleo bajos.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

La falta de caudal de los embalses ya se está haciendo notar en Colombia dado que la demanda de energía eléctrica está en crecimiento con el relajamiento de la cuarentena obligatoria.

La necesidad de prender centrales termoeléctricas está encareciendo el precio de la energía eléctrica. El último reporte de la consultora Antuko señala que el precio promedio semanal de la Bolsa de Energía subió 20 dólares el MWh, en lo que va del 25 al 31 de mayo, estacionándose en los 113 dólares por MWh.

De persistir esta situación, ¿a cuánto podría irse el precio de la energía? Según predicciones de la consultora Enersinc, en marzo del año que viene el valor podría rondar los 420 pesos por kWh; es decir, unos 120 dólares por MWh.

En diálogo con Energía Estratégica, Jorge Sierra Almanza, CEO de Enersinc, cuenta que las predicciones se basaron sobre 10 escenarios posibles. El especialista aclara que “en ninguno de los escenario están previstos cortes de suministros”.

Fuente: Enersinc

Fuente: Enersinc

En este posible escenario, Sierra indica que, por un lado, salen fortalecidas tecnologías como el gas y, sobre todo las energías renovables.

“Las renovables se vuelven importantes porque son de rápida instalación y porque el precio nivelado es bajo, por lo que se alcanza a cubrir sus costos rápidamente», enfatiza el CEO de Enersinc.

Por otro lado, para morigerar los costos de la energía, Sierra recomienda que el Gobierno asegure un cupo de compra de energía a las termoeléctricas más caras, desenlace que por lo previsto será inevitable, y que éstas se vayan stockeando con combustible. «Salir a comprarlo hoy es mucho más barato”, indica el especialista en referencia a los precios internacionales.

Cabe recordar que el precio del barril de crudo Brent pasó de costar menos de 17 dólares en abril y que a principios de este mes ya supera los 40 dólares. Según previsiones podría seguir subiendo.

8 Comentarios

  1. Francisco galo Pupo Orozco

    muy costoso la energia electrica en colombia hay que experimentar con las energias alternativas

    Responder
    • Jaime Carvajal

      Así es! esta es la mejor manera de pensar estamos a la orden somo SERVINGI

      Responder
  2. Carolina SJ

    Increíble que lo legal sea cobrarle a la gente si no consume, entonces el promedio de lo consumido… consumo subsidiado 0% prefirieron decir «comparto mi energía» pero eso quiere decir que otro usuario la pague, nunca responsabilidad social de las ESP

    Responder
    • Diego Velez

      En Manizales, en el Barrio Palermo el costo de energia es de casi U$0.24 (U$1 = Col$3,600). Ni en Miami pagaba energia tan costosa. Los servicios aca representan el 40% del valor de la renta en comparacion al 12% en EE.UU. o en Republica Dominicana. Y se preguntan porque la gente no quiere regresarse a vivir a Colombia. Eso aparte de la inseguridad y otros problemas…

      Responder
    • David

      Genial ganamos en pesos y nos cobran en dólares

      Responder
  3. Luis alvarez

    Muy complicado hacer estimaciones, se suponía en este informe que 120 USD/MWh y la realidad es de 54 USD/MWh, hacer cálculos con proyecciones es lo peor para tomar una decisión, el mercado es muy volátil.

    Responder
  4. Medardo mrndez

    Basa el estudio en la disminución del nivel de agua en las represas. Creo que se equivoca pues el invierno arrecia y los costos de energía suben mayor a lo proyectado. Hay algo turbio en la fijación de las tarifas. El gobierno, como siempre, no le importa el consumidor final,

    Responder
  5. huber nelson meneses ruiz

    buen dia…ablan de todo menos de kuanto es el gasto en kw al mes y en $ al mes de una nebera de 2metros de alto x 90 centimetros de ancho para 3 a5 personas en una casa familiar de nibel/estrato 1,2,3,4, y 5 en una ciudad como cali valle del cauca y toda la region sur republica de colombia…..! y de todos los artefactos de una casa /hogar……es ke nesesito comprar unos paneles solares ……ah como la be ah!!!!!se paga $100 dolares una bes en al bida y sin pagos mensuales de por bida…..!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com