Mediante la Resolución 488-E/2017, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación informó que 22 proyectos de energías renovables, por 634,3 MW, que no pudieron ser adjudicatarios en la Ronda 2 por un pequeño margen de precios, tendrán sus PPAs a partir de la ‘Fase 2’.

En el caso de los proyectos eólicos y solares, oferentes debieron aceptar precios de referencia a 40,27 dólares por MWh para la eólica y 41,76 dólares por MWh para la fotovoltaica, en virtud de los resultados que se dieron en la Ronda 2.

En efecto, 4 emprendimientos accedieron al llamado del Ejecutivo y se amoldaron al valor indicado. Se trata delos parques: ‘DIADEMA II’, de 27,6 MW; y otros 3 emprendimientos de 100 MW cada uno: ‘PAMPA CHUBUT’; ‘SAN JORGE’; y ‘EL MATACO’.

Entre los parques solares invitados, 5 fueron invitados. 4 de ellos: ‘Zapata’, de 37 MW; NONOGASTA IV, de 1 MW, ‘GUAÑIZUIL II A’, de 100 MW; y ‘LOS ZORRITOS’, de 49,5 MW, aceptaron el precio de 41,76 dólares por MWh; mientras que el Parque Solar Tocota, firmará su PPA a 40,8 dólares por MWh, ya que fue la oferta inicial del proyecto.

En suma, la Ronda 2 -con su Fase 2- totaliza 12 proyectos eólicos por 993 MW, a un precio promedio de 40,9 dólares por MWh, y 17 solares por 816 MW, a un valor promedio de 42,8 dólares por MWh.

Cifras interesantes si se compara con el promedio de precios cosechados en las rondas 1 y 1.5: 56,25 dólares por MWh para la eólica y 57,04 dólares por MWh para la solar.

Lea también: «Ronda 2: se definieron precios de renovables con record en 37 u$s/MWh»

«Es verdad que hay más confianza en el país, están cerrando a mejores tasas”, justifica esta caída de precios una fuente ligada al mercado argentino solar fotovoltaico; aunque advierte: “pero vemos los números muy bajos».

“Un proyecto grande, de 100 MW, tiene que cerrar a una tasa anual del 6 o 5 por ciento” de crédito, asegura el empresario, quien prefirió no revelar su identidad. En ese marco, analiza que habrá proyectos que deberán resignar puntos de Tasa Interna de Retorno (TIR).

“Generalmente se cierran entre el 12 y el 15 por ciento, pero hay proyectos que para instalarse en el mercado argentino apostaron por TIR de un dígito”, revela.

Según esta fuente, no será tan sencillo para inversores de energía solar fotovoltaica responder a los precios ofertados, no sólo por dejar de lado rentabilidad sino porque existe la posibilidad de que el precio de los paneles fotovoltaicos suba, dada la fuerte demanda que están generando mercados como el de India y China.

Por su parte, Mauro Soares, ex Director Nacional de Energías Renovables y actual consultor, coincide en algunos de estos puntos aunque se muestra más optimista: “los precios no son altos pero tampoco son imposibles”.

Para el especialista, “los proyectos eólicos se van a desarrollar sin dificultades mayúsculas”.

Opina que la baja en precios podría explicarse porque, durante el periodo de la Ronda 1 a la Ronda 2 (un año) “se generaron condiciones económicas favorables para precios a la baja, desde puntos de instalación, equipamiento con turbinas de mayor capacidad que las que se están colocando en proyectos de la Ronda 1, lo que genera ahorros en infraestructura (cómo puede ser torres eólicas)”. “Y además bajo el costo de la tecnología”, remata Soares.

Lea también: «Datos oficiales de renovables: 12 “Project Finance” y 27 proyectos en construcción»

“Hay muy buenos proyectos y va a haber buen financiamiento para ellos”, vaticina.

Sin embargo, en cuanto a los emprendimientos solares, el consultor identifica dos grupos de proyectos: los “muy bien ubicados en cuando al recurso” y otros que no tanto, y pese a eso todos tienen «más o menos el mismo precio» en lo que respecta a grandes parques solares, sin tener en cuenta los adjudicados en la zona «resto del país».

“Van a estar mucho más apretados los que tienen menor recurso”, opina. “Si tienes el mismo precio pero tienes menos energía, o conseguir una obra más barata, o financiamiento a menor tasa, o bien apostas por una TIR más baja”, coincide Soares.

No obstante a ello, remata con optimismo: «yo creo que se van a lograr construir los proyectos».