PR100: construir nuevas centrales eólicas y solares es más barato que operar centrales térmicas existentes

Así lo confirman los resultados preliminares del estudio PR100, donde se estimó el costo nivelado de la electricidad para energías renovables en Puerto Rico y se concluyó que estas alternativas de generación junto al almacenamiento utility scale son costo efectivas en un horizonte al 2025. 

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) compartió esta semana un resumen del “Informe de progreso de un año” de su estudio PR100. Allí, se comparten los hallazgos preliminares de sus modelos, escenarios energéticos y conjuntos de datos sobre el potencial solar y eólico en el archipiélago puertorriqueño.

Expertos del NREL como Robin Burton, Nate Blair y Tom Harris se refirieron a los principales aspectos que permitirán trazar la hoja de ruta para lograr el 100% de energías renovables en Puerto Rico y adelantaron que los resultados finales se darán a conocer a fin de año.

“Encontramos que el recurso técnico renovable en Puerto Rico supera significativamente las cargas anuales totales actuales y proyectadas hasta 2050”, introduce el documento.

Ahora bien, entre las consideraciones que realizan advierten que no podrán desplegarse sólo proyectos renovables utility scale si se persigue lograr el objetivo sin contar con terrenos agrícolas. Por lo que, proponen combinar grandes proyectos con soluciones de generación y almacenamiento energético distribuidas; esa combinación beneficiaría el despliegue de sistemas en distintos segmentos del mercado.

“La identificación de configuraciones alternativas del sistema para el despliegue en áreas especializadas más pequeñas podría aumentar el área desarrollable para proyectos de energía renovable de escala moderada a grande. Por ejemplo, el despliegue de energía solar comunitaria, fotovoltaica flotante o agrovoltaica en lugares como aeropuertos, zonas industriales abandonadas o áreas industriales podría aumentar la cantidad de potencial a escala de servicios públicos”.

La incorporación de grandes centrales de generación sería importante para lograr los objetivos de transición energética que se fijó Puerto Rico y los datos preliminares del estudio PR100 indican que implicaría ampliar aún más el parque de generación, de lo que se pensaba inicialmente.

“Descubrimos que se necesita inmediatamente una capacidad de generación adicional significativa, en la escala de cientos de megavatios, para mantener los estándares de confiabilidad. De hecho, incluso si los seis tramos del Plan de Adquisición de Recursos de Almacenamiento de Energía y Generación de Energía Renovable de la AEE (PREB 2022) son exitosos, aún se necesitaría capacidad de generación adicional para cumplir con los estándares NERC”

Otra buena noticia sería que el escenario es prometedor para la competitividad de centrales renovables de gran porte en el archipiélago inclusive el estudio concluye que serían más costo efectivas que las centrales operativas en la actualidad.

“Estimamos el costo nivelado de la electricidad para ubicaciones que son adecuadas para la energía renovable (…) y descubrimos que la implementación de nuevas energías solares, eólicas terrestres y de almacenamiento a escala de servicios públicos es más rentable que mantener la generación existente basándose únicamente en los costos operativos, ya es más rentable para 2025”.

Para acceder a mayores detalles, se puede consultar el resumen del “Informe de progreso de un año” de PR100 hasta tanto se socialice el Informe final, previsto para finales del año 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *