PPAs en Puerto Rico: exhortan a contratar 4000 MW renovables antes del 2025

Empresarios y legisladores siguen de cerca el avance de las primeras Solicitudes de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) comprometidos en apoyar a los adjudicados y que se viabilicen nuevos proyectos.  


Las energías renovables ganaron lugar en la agenda de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. No sólo están en curso distintas Vistas Públicas que atañen al sector sino también se están llevando a cabo reuniones clave entre delegados de la Asamblea Legislativa y referentes empresarios para tratar la resolución de problemáticas que afectan al despliegue de nuevos proyectos. 

Sin ir más lejos, en el inicio de esta semana Carlos Johnny Méndez, líder de la delegación del Partido Nuevo Progresista, recibió a Javier Rúa-Jovet, director de políticas públicas de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento (SESA). 

Entre los temas que abordaron se destaca la urgencia de acelerar la firma de contratos a nuevos proyectos de generación así como la necesidad de evitar cobros adicionales como el “impuesto al sol” y “cargo por transición” a autoproductores.

Puntualmente, se refirieron al avance de los primeros “tranches” de Solicitudes de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) y a cómo colaborar para viabilizar los proyectos que resulten adjudicados.

“Hablamos del compromiso de que se cumplan los porcentajes de renovables establecidos en la Ley 17/2019 y la imperiosa necesidad de que se cumplan los RFPs mandatados por el Negociado de Energía para que AEE contrate hasta 4000 MW de renovables antes del 2025”, precisó Javier Rúa-Jovet a Energía Estratégica. 

Y reveló: “El legislador se comprometió en tener puertas abiertas no solo para proteger la legislación actual, sino hacer cualquier cambio que pueda ayudar a que esos proyectos se contraten y se construyan”.

Pros y contras que advierten empresarios americanos para cerrar un PPA renovable en Puerto Rico

Al respecto es preciso recordar que la primera edición de RFP está en su fase final y 14 proyectos renovables por 844.8 MW están a la espera de su aprobación definitiva para resultar adjudicados. En tanto que, el segundo tranche sigue en su etapa inicial aún con el borrador de los pliegos pendiente de publicación. 

Por otro lado, respecto a la cancelación del Acuerdo de Reestructuración de la Deuda (RSA) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el referente de SESA señaló: 

“Le agradecimos al legislador Méndez por ser parte del frente común multipartidista que se ha opuesto consistentemente a la RSA”.

“Ese frente de múltiples legisladores fue crítico para derrotar esa mala propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal y fundamentalmente en lo relativo a imponer cargos a la generación renovable detrás del metro para pagar la deuda de AEE”.

La deuda de la AEE bajo la lupa: ¿cómo impactará a las inversiones renovables en Puerto Rico?

1 Comentario

  1. John Vera

    How Puerto Rico will guarantee payments to the Solar Developers and Investors known the bad track record that the Electrical and Government Authorities had in the pass. Has to be an independent private supervise project where the Puerto Rico Administration or Power Authority won’t interfere.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com