PPAs a 20 años, incentivos al storage y mayor plazo de COD: tres claves para subastas dominicanas

Marvin Fernández, secretario de la Asociación para el Fomento de Energías Renovables (ASOFER) y CEO de Greenbox, brindó su testimonio exclusivo para Energía Estratégica en relación a eventuales convocatorias para proyectos renovables en República Dominicana.


¿Tienen precisiones si se convocará a subastas de energías renovables este año?

No tenemos conocimiento de si el gobierno tiene planes de convocar subastas para proyectos renovables este año 2021. Hasta el momento, el MEM solo ha informado sobre la negociación en curso de diez (10) PPA con proyectos eólicos y fotovoltaicos que tienen concesión definitiva.

No obstante, en diversas ocasiones el MEM ha indicado que está dentro de sus planes, quizá más de mediano plazo, la realización de licitaciones para incorporar más energías renovables que utilicen tecnologías que garanticen una reducción en el costo de producción de energía, un suministro estable, y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (“GEI”).

En efecto, actualmente el MEM junto a las demás entidades del sector eléctrico están trabajando en la elaboración de los planes indicativos de generación, transmisión y distribución de energía, conforme al mandato del Pacto Eléctrico. El plan indicativo de generación deberá contemplar la diversificación de fuentes convencionales, renovables y alternativas, priorizando estas dos últimas. Estos planes indicativos, de conformidad con el Pacto Eléctrico, serán sujetos a Consulta Pública y revisables cada 4 años.

En ese sentido, entendemos que la eventual convocatoria de subastas para proyectos renovables probablemente tendrá lugar luego que se hayan definido y aprobado los planes indicativos que determinen la ruta de expansión de la generación y transmisión necesarias para los próximos 4 años.

¿Qué características verían atractivas en una eventual subasta?

Para una eventual subasta, serían atractivos los precios de energía a pagar por parte del estado que permitan un retorno razonable de la inversión en el proyecto; la vigencia de los contratos que permitirá mejor y mayor acceso a financiamientos de las centrales renovables (idealmente de 20 años); garantía de que habrá infraestructura de líneas de alta tensión disponible al momento de la entrada en operación comercial de la planta; la incorporación de sistemas de almacenamiento con baterías y los incentivos que aplicarían a estas; así como una diversificación en las tecnologías a competir, incluyendo permitir los sistemas híbridos.

También, que se tome en cuenta el tiempo para el COD, dando así espacio para que puedan participar proyectos desde etapas muy tempranas de desarrollo.

En lo que respecta a proyectos renovables que ya cuentan con concesión definitiva, ¿cuántos acuerdos de compra y venta de energía prevén que se firmen este año?

No se tiene certeza sobre la cantidad de contratos de compra de energía (“PPA”) para proyectos renovables que se firmarán este año. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas (“MEM”) ha comentado en varias ocasiones que se encuentran en la fase final de negociación para la firma de al menos diez (10) PPA con proyectos de energía eólica y fotovoltaica de inversores privados, los cuales cuentan con una capacidad aproximada de 240 MW.

Se trata de proyectos que cuentan con concesión definitiva, desde hace varios años, que estarían firmando contratos a largo plazo e inyectando energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (“SENI”).

Nuevas resoluciones motivan a inversores de energías renovables en República Dominicana

¿Los pronósticos de crecimiento de demanda eléctrica indican la necesidad de incorporar nuevos parques de generación?

La demanda eléctrica en República Dominicana seguirá creciendo en los próximos años, a un ritmo constante, motivado principalmente por el buen desempeño de la economía nacional. En los últimos años la demanda de energía ha crecido anualmente un 3.5%, salvo en el año 2020 que sólo creció un 1%, a causa de la recesión económica causada por la pandemia.

A la par de incorporar nuevos parques de generación, es importante que la infraestructura de las líneas de transmisión sea más robusta y permita transportar toda la energía generada sin restricciones.

El acceso a la red transmisión es una de las mayores barreras que enfrentan los peticionarios de concesiones debido a que la generación actual más los proyectos previstos para entrar en operación saturan los enlaces entre las principales zonas eléctricas del país, limitando la cantidad de energía renovable que se puede evacuar sin afectar la seguridad de la operación de la red. Adicionalmente, se prevé un incremento importante en la demanda por la movilidad eléctrica.

¿Tiene conocimiento de los parques eólicos y solares que se han conectado recientemente en República Dominicana?

Durante el año 2019, se integraron 183 MW adicionales de energía eólica y 75 MW de energía solar fotovoltaica. Al mes de junio de 2021 ya se han agregado 170 MW adicionales de energía solar fotovoltaica.

Se prevé que para finales de este año se esté produciendo el 12% de la energía del país con fuentes renovables, con miras al cumplimiento de la meta nacional de llegar al 25% para el año 2025.

¿Qué barreras identifica para ampliar el parque de generación?

El incremento en la demanda de energía también indica la necesidad de contar con mayor integración entre las instituciones involucradas en los procesos para la tramitación de las concesiones. Pues la falta de esta, se traduce en procesos largos, complicados y que en algunos casos se prestan a la discrecionalidad. De este modo se podrán desarrollar los proyectos en tiempos razonables.

En cuanto a la incorporación de nuevas centrales es importante que se ubiquen en lugares óptimos y que el crecimiento de la demanda de energía de los próximos años sea abastecido en su totalidad con fuentes renovables y gas natural.

En la medida que incrementemos la generación de energía a través de fuentes renovables, reduciremos nuestra dependencia de la compra de combustibles fósiles sujetos a precios volátiles, fortaleciendo nuestra competitividad, creando empleos y aumentando nuestra resiliencia.

Proponen tecnologías complementarias a la eólica y solar para ampliar su participación en República Dominicana

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com