La Compañia Inversora de Energía S.R.L. (CINERGIA) plantea dentro de su oferta para Grandes Usuarios dos grandes alternativas energéticas para hacer frente a la demanda.

En lo que respecta a MATER, es preciso recordar que solo se ha habilitado un porcentaje bajo de los proyectos con prioridad de despacho asignada. Aún hay disponibilidad para seguir firmando PPAs entre Grandes Usuarios y Generadores.

De acuerdo al gerente general de Cinergia, Pablo Alberio, en la medida que se terminen de construir los proyectos con prioridad de despacho asignada (dejando de lado las cuestiones estacionales), la energía abastecida en el MATER seguirá creciendo.

«No tenemos en cuenta posibles dificultades para acceder al financiamiento -que se han generado desde hace más de un año a esta parte-, pero creemos que aún sigue habiendo oportunidades para GUH y generadores para firmar acuerdos de suministro», afirmó.

No obstante, el empresario considera que una vez que se construyan los proyectos con prioridad de despacho asignada, la tendencia debería frenarse hasta tanto no se amplíe la capacidad de transporte de energía, que iría a actuar como cuello de botella.

Además de su éxito comercializando energía renovable proveniente de proyectos con prioridad de despacho en el MATER, Cinergia ofrece a sus clientes la alternativa de cubrir parte del consumo a partir de energía solar.

«CINERGIA SOLAR surge a partir de nuestra misión de ofrecer soluciones integrales para el abastecimiento de energía de nuestros clientes, e implica generar toda o parte de la energía requerida en el lugar en que se consume», indicó Pablo Alberio, gerente general de Cinergia.

Y precisó: «nuestro servicio está orientado a usuarios industriales, sin condicionamientos de tamaños mínimos ó máximos de la instalación. Ofrecemos instalaciones “llave en mano” de autogeneración de energía en el mismo predio de nuestros clientes».

Desde la compañía advierten que en algunos casos la autogeneración se puede complementar oportunamente con un PPA de energía renovable en el MATER; esto en muchos otros casos se enmarca dentro de la Ley de Generación Distribuida a partir de la cual los usuarios pueden vender al mercado los excedentes de su generación.

Por ello, su propuesta es integral, abarcando desde el análisis preliminar de las instalaciones del cliente y relevamiento de consumos actuales, históricos y proyectados, como así también la evaluación del recurso sólar disponible para el diseño de la instalación óptima y la definición del plan de negocio.

«Realizamos un ‘preproyecto’ sin costo alguno para el cliente, para luego desarrollar la ingeniería y construcción de la planta»

Adicionalmente, considerando las particularidades de este mercado en desarrollo, desde la compañía prevén un acompañamiento personalizado a los clientes para la búsqueda de financiación externa y, en algunos casos, inclusos Cinergia es quien financia la instalación con distintas propuestas según la condición de cada cliente.