Powertis sugiere acelerar los trámites que requieren las renovables en la región

Juan Carlos Ruiz, regional manager de Powertis, reconoció que las empresas están dispuestas a pagar más dinero por la celeridad en las tramitaciones y papeleos, lo que no implica que se reduzca ninguna de las exigencias que tienen hoy en día.

Powertis, empresa del Grupo Soltec, fue una de las nueve empresas que resultó ganadora en la subasta a largo plazo de energías renovables de Colombia del 2021, donde adjudicó 530.079 kWh/día, seleccionados todos en el bloque 2, que serán generados a través de su emprendimiento Manglares, de 99,9 MW (135 MWp).

Con esa experiencia a sus espaldas y con la mirada puesta en contar con 1 GW de proyectos renovables en ese país entre todo el Grupo Soltec, desde Powertis plantearon la importancia de acelerar las formalidades burocráticas y contar con certidumbre a largo plazo, como uno de los grandes desafíos del sector.  

“Necesitamos celeridad en las tramitaciones e incluso, las empresas estamos dispuestas a pagar más dinero por trámites que son más rápidos. Pero eso no significa que se reduzca ninguna de las exigencias que se tienen, sino que lo único que se pide es celeridad”, aseguró Juan Carlos Ruiz, regional manager de Powertis. 

“Además, queremos certidumbres en los escenarios a la hora de las subastas. Queremos saber si el 30 de diciembre vendrán los reyes magos y a partir de cuándo podremos hacer las solicitudes nuevas que tenemos que hacer. Es fundamental para nosotros”, agregó durante el mega evento presencial “Latam Future Energy Andean Renewable Summit 2022”. 

Esta no es la primera vez que desde la compañía del Grupo Soltec señalaron que el mercado requiere algunas señales más claras y ambiciosas. Y allí apuntaron a que las subastas de renovables deberían tener un mayor plazo de inicio de construcción plazo, teniendo en cuenta que para la subasta del 2019 el período de construcción fue de 3 años (enero del 2022) y sólo uno para la del 2021.  

“Cuando decimos las cosas no es para que sea mejor sólo para el negocio, sino para todo el sector y el país porque estamos comprometidos en esa transición”, sostuvo Juan Carlos Ruiz en el evento que se realizó en el hotel JW Marriot de Bogotá. 

Por otro lado, un gran reto que encontró el especialista para un mejor desarrollo de la industria renovable es que las empresas no sólo sean energéticas, sino que realmente estén comprometidas con mitigar el cambio climático y la sociedad que la rodea. 

“No tiene que ser sólo una planta renovable que ayuda a que no afecte tanto el cambio climático, debe ser una central comprometida con la comunidad donde se encuentre, donde se genere empleo, información y donde la gente quiere que le construyamos la planta cerca de sus comunidades para que ese valor que se aporta al país, se quede en la gente”, afirmó. 

“Es uno de los grandes retos del sector y debe ser uno de los objetivos estratégicos del sector, que no sólo sea un valor energético sino también social (…) Todo el mundo debe tener acceso a la energía y las renovables somos quienes más fáciles podemos hacerlo posible”, amplió su voz. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *