El Viceministro de Energía de Ecuador Mauro Intriago Legarda anunció que este fin de semana que el Sistema Híbrido Isla Isabela generó el 100% de su energía a partir de fuente solar. El mismo está siendo operado por el Consorcio Siemens en Ecuador.

El Sistema está compuesto por una central térmica dual, que utiliza motores a combustión interna modificados para usar biocombustible y/o diésel, y una planta fotovoltaica que trabaja con un sistema de baterías de litio-ion de 333 kWh.

En detalle, el proyecto desarrollado en la isla Isabela abarca:

-Planta térmica dual (diesel/aceite puro de piñón) de una capacidad aproximada de 1,62 MW.

-Planta solar fotovoltaica de 0,92 MWp.

-Sistema de almacenamiento de energía de 258 kWh mediante baterías de litio-ión.

-Sistema de control, operación y monitoreo de toda la planta.

-Tanques de almacenamiento de combustible. 2×60 metros cúbicos para aceite de piñón y 1×60 metros cúbicos para diésel.

La planta fotovoltaica cuenta con 2940 paneles fotovoltaicos y ocupando un área de 1.25 hectáreas. Mientras que la central térmica cuenta con 5 unidades generadoras térmicas.

El proyecto es parte del compromiso del Gobierno ecuatoriano por lograr “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”, iniciativa que fue impulsada por la Empresa Eléctrica Provincial Galápagos (ELECGALAPAGOS) y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) de Ecuador, en cooperación con distintos países y bancos internacionales.

El Programa contempla 3 proyectos renovables de generación en Galápagos además del sistema híbrido en Isla Isabela. Se tratan de un parque eólico y dos parques solares, ubicados estratégicamente en la Isla Baltra y en Santa Cruz para poder abastecer fundamentalmente a Puerto Ayora, la ciudad más poblada en el archipiélago.