De acuerdo a la Base de Datos de Radiación Solar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la irradiación media del país ronda entre los 5.5 a 10.5 kWh/m².
Durante cinco meses del año, buena parte de los Estados mexicanos superan el techo de 10 kWh/m² e inclusive, en alguno casos, rondan los 11 y hasta 12 kWh/m².
Los mapas que reflejan el promedio mensual de la irradiancia solar en México señalan que aquellos meses son abril, mayo, junio, julio y agosto. De estos, mayo es el mes donde se concentra la irradiancia promedio más alta del año.
Entre las regiones más favorecidas en estos meses está la región noroeste, noreste, occidente y centro. Siendo los estados que mayor porcentaje del recurso solar reciben: Durango, Zacatecas, San Luis de Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Otros Estados donde se identifica un alto promedio solar diario son Coahuila de Zaragoza, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Coloma; además, se destaca a Michoacan, Estado de México, Morelos y Guerrero como otras locaciones óptimas para parques de generación solar fotovoltaica
En menor medida y teniendo en cuenta las mediciones sobre plano horizontal de los últimos años, otros estados que superarían los 5 kWh/m2 diarios son Puebla, Oaxaca, Aguas Calientes, Nueva León, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
De todos los estados antes mencionados resaltan cinco: Sonora, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, por ser los territorios donde mayor potencia solar instalada hay hasta la fecha.
Sonora: 8 parques fotovoltaicos (774 MW)
Coahuila de Zaragoza: 4parques fotovoltaicos (949 MW)
Chihuahua: 6 parques fotovoltaicos (336 MW)
Baja California y Baja California Sur: 6 parques fotovoltaicos (101 MW)
0 comentarios