La Unión Industrial Argentina (UIA) desarrollará el próximo 16 de octubre, a partir de las 8: 45 hs y hasta pasado el mediodía, una jornada donde se expondrán temas sobre el presente y el futuro de la energía renovable, tanto a nivel local como nacional.

Transformar el potencial de la Bioenergía en realidad, es el Desafío y la Oportunidad para PyMES y Grandes Empresas” reza la invitación que tendrá lugar en el auditorio de Avenida de Mayo 1147, Capital Federal.

Más de una decena de especialistas se referirán en sus disertaciones a la explotación de la Biomasa y de los Biocombustibles, entre ellos José Luis Martínez Justo, quién anticipó a Energía Estratégica de aquello sobre lo que se referirá en lo relacionado al biodiesel.

Explicó que la idea apunta al autoabastecimiento de grandes empresas o de pequeñas que, en sociedad, puedan explotar el valor energético del biodiesel en transporte ahorrando hasta un 40 por ciento de dinero anual. “El auto-consumo está pensado para empresas de transporte que tienen grandes gastos de gas oil o para asociaciones de cooperativas de productores de campo”, propuso.

Martínez Justo Detalló: “Una planta –de biodiesel- de más o menos unos 11 millones de litros al año, con estructura, terreno, edificios, tanque, cuesta alrededor de 3 millones de dólares”.

En base al cálculo, ejemplificó sobre el posible uso: “Entre varios productores que tengan una buena cantidad de campo y que necesiten alimento para el feedlot, puedan instalar una planta de crashing de poroto de soja y una planta de ‘bio’ para generarlo”.

Una empresa de trasporte grande consume alrededor de 2 millones de litros mensuales, repara sus gastos en un año”, aseguró.

Comentó que si se formara una cooperativa entre empresas más pequeñas, las cuales repartieran la producción de una planta de estas magnitudes de biodiesel, la diferencia entre tener que gastar en gasoil a poder producir biodiesel, que no tiene impuesto sobre el autoconsumo, el “ahorro puede rondar el 30 o 40 por ciento anual”.

En función de un consumo importante, la empresa amortiza su porción de gasto invertido en la planta en un año”, enfatizó.

Se refirió, además, sobre la inminente posibilidad de elevar la proporción de corte sobre el combustible fósil, lo que está en tratativa dentro de la Secretaría de Energía. “La idea del sector es que haya un aumento del consumo del biodiesel generando la posibilidad de que para el transporte y para el agro exista un B20, o sea un diésel cortado con un 20 por ciento de biodiesel”.

Resumió sobre el evento: “Es una jornada sobre bionergía donde se va a hablar de bioetanol, de biodiesel y de biomasa, con las perspectivas que hay en cuanto cuál es la realidad actual, en cuánto hoy se está incorporando el bioetanol a la nafta y cuánto del biodiesel al diésel. Cómo están las grandes empresas con la exportación del biodiesel a partir de una rebaja a la exportación que hubo, y cómo la biomasa está incrementando su participación en el mercado interno”.