7 de noviembre 2019

Por unanimidad, la comisión de Energía del Senado aprobó en general la Ley Corta de Distribución en Chile

La Ley Corta de Distribución fue aprobada en general hoy por unanimidad en la Comisión de Minería y Energía del Senado. Este es el primer paso en la reforma estructural que se hará en el segmento luego de casi 40 años.


La Ley Corta de Distribución implicará una rebaja de la rentabilidad de las empresas distribuidoras de electricidad desde un 10% antes de impuestos a una banda entre 6% y 8% después de impuestos, lo que redundará en una baja de las tarifas.

«La Ley Corta permitirá que el proceso de fijación de tarifas de electricidad a los hogares chilenos sea más transparente, pues modificará y simplificará el sistema de estudios que se utiliza para definirlas», expresa un comunicado de prensa que enviaron desde el Ministerio de Energía de Chile que dirige Juan Carlos Jobet.

Por otro lado, determina que las empresas distribuidoras deben tener giro único, es decir, tendrán que informar separadamente a la autoridad sus costos del negocio de distribución (propios de su condición de empresa monopólica) y los de servicios asociados, que son los que no están directamente relacionados con la distribución.

«Esta ley ayudará también a reconocer de mejor manera las realidades locales de las cooperativas eléctricas, empresas de distribución de menor tamaño que se asocian normalmente a mayor ruralidad, zonas aisladas y  menores consumos», indican desde el Ministerio de Energía.

«Esperamos que este proyecto siga avanzando y pronto se convierta en ley para que en el próximo proceso tarifario los chilenos veamos reflejados sus beneficios en las cuentas de la luz. Quiero agradecer la aprobación unánime que se dio hoy en la Comisión de Minería y Energía del Senado, es un paso más de este proyecto que modernizará el sector y traerá beneficios para los chilenos”, expresó Jobet.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com