En la sesión ordinaria No. 18 de la Cámara de Diputados de México, el presidente de la mesa directiva Porfirio Moñoz Ledo llamó a discusión el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Ganadería y Desarrollo y Conservación rural agrícola y autosuficiencia alimentaria. Se trata de un proyecto destinado a ampliar la penetración de energías renovables en el campo mexicano.
El diputado Eduardo Ron Ramos precisó que la iniciativa plantea establecer como objeto de las organizaciones ganaderas “fomentar entre sus asociados la adopción de fuentes de energías limpias y renovables para la realización y desarrollo de las actividades ganaderas”.
De acuerdo con la exposición de motivos de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, el diputado coincidió al afirmar que el uso de energías renovables potencia la productividad y la competitividad del sector pecuario, procura a largo plazo la seguridad y sustentabilidad alimentaria y combate los efectos del cambio climático.
Al respecto, el diputado Jorge Russo, acusó que “el rápido crecimiento de la industria pecuaria trajo consecuencias negativas al medio ambiente, generando el 65% de gases de efecto invernadero”, por lo que el uso de fuentes de generación renovable vendría a disminuir las afectaciones.
El rápido crecimiento de la industria pecuaria trajo consecuencias negativas al medio ambiente, generando el 65% de gases de efecto invernadero 🌫; sin embargo, usando energías limpias y renovables, podemos disminuir las afectaciones derivadas de esta actividad: @JorgeRu11146718 pic.twitter.com/TJEF7nmpcJ
— Diputados Ciudadanos (@DipCiudadanoMX) 9 de abril de 2019
Como representante de las Comisiones Unidas de Ganadería y Desarrollo y Conservación rural agrícola y autosuficiencia alimentaria, Eduardo Ron Ramos confirmó el apoyo y viabilidad de la misma a esta iniciativa y consideró importante mencionar que “el aprobar la reforma a la Ley de Organizaciones Ganaderas contribuyen a reducir costos energéticos de producción permitiendo generar más y mejores alimentos para abastecer al mercado nacional”.
En este sentido, se prevén ajustes legislativos que coadyuven de forma transversal a mitigar sustantivamente los efectos negativos al medioambiente.
Promover el uso de energías limpias y renovables en el campo💨☀️, pone a la vanguardia el sector productor en México ✅. Aprobar esta reforma, procura la sustentabilidad y seguridad alimentaria y combate los efectos negativos al medio ambiente: @LaloRonR pic.twitter.com/6InsqtEXMG
— Diputados Ciudadanos (@DipCiudadanoMX) 9 de abril de 2019
Ahora, como nuevo hito en el sector energético renovable en México, se puede afirmar que este inició a las 15:30 del día Martes 9 de abril, cuando con 434 votos a favor, ninguna abstención y cero votos en contra, se aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto por el cual se adiciona la facción quinceava del artículo 5to de Ley de organizaciones ganaderas.
434 votos a favor. Por unanimidad, aprueban el dictamen que adiciona la Ley de Organizaciones Ganaderas para fomentar el uso de fuentes de energías limpias renovables para sus actividades. Pasa al @senadomexicano https://t.co/7IEgXVCQz4
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 9 de abril de 2019
Esa es la energía del futuro del mundo