¿Por qué demoran en entrar en operación los 1029 MW que tiene Colombia en periodo de pruebas?

En exclusiva con Energía Estratégica, Pablo Corredor, experto del sector explica las causas de los retrasos en la ejecución de proyectos renovables en el país. El análisis del especialista.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco de la crisis energética que enfrenta Colombia por los efectos del fenómeno de El Niño, crece el interés por diversificar la matriz colombiana que tradicionalmente ha sido hidroeléctrica y adicionar más energías renovables.

Como ya había anticipado este medio, se encuentran en período de pruebas un total de 1029 MW, de los cuales 31.9 MW son eólicos y 997,1 MW son solares. 

Si bien XM estima que estos entren en operación entre el 2024 y el 2025, muchos de estos proyectos vienen demorados desde hace años, lo cual genera incertidumbre en el sector.

En conversaciones con Energía Estratégica, Pablo Corredor, especialista en energías renovables y gerente de la firma PHC, hace un análisis detallado de las últimas medidas regulatorias que motivan la prolongación de esos retrasos.

“Por la Resolución 060 del 2019 y los acuerdos de la CNO, los requisitos técnicos que se necesitan para poder entrar en operación se han robustecido y vuelto aún más estrictos. Esto hace que el periodo de pruebas que comúnmente duraba 6 meses ahora lleve años”, afirma.

Además, el especialista también califica como un “incentivo perverso” la liberación de pagos por desviaciones a los generadores de energía solar y eólicos.

“Esta medida no reconoce de forma adecuada la variabilidad de las eólicas y las solares. La tolerancia que se permite para el despacho o la operación en tiempo real es muy estrecha. Entonces la alternativa de no pagar esas desviaciones es seguir permaneciendo en pruebas”, explica.

En otras palabras, la regulación actual en materia de desviaciones al programa de generación en algunos casos, no permite que se haga uso eficiente de las plantas de generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovables (FNCER), en periodos de baja hidrología.

También, explica que genera demora porque eleva el costo de oportunidad de utilizar las plantas renovables.

“El incentivo es acercarse lo más posible al precio de bolsa para no pagar las desviaciones. Las desviaciones se pagan por la diferencia entre el precio de bolsa  y el precio de oferta del generador. Entonces el generador ve ofertas de plantas renovables variables que uno no las entendería de forma racional. Son costos de oportunidad sumamente altos”, insiste.

Por todo lo expuesto, el experto concluye que las la regulación, especialmente la 060 de 2019,  son las que hacen que los proyectos continúen en periodo de pruebas.

7 Comentarios

  1. marcelo neira

    ¿Será que el actual gobierno de Colombia, izquierdista, frena lo privado, mediante regulaciones?

    Responder
    • Analista

      Las regulaciones son del 2019 genio

      Responder
    • Ciro Alfonso Criado Arias

      Oigan. Al señor Marcelo Neira, al que recordarle que la regulación viene de años anteriores, 2019, 2020 y 2021, emanadas de la CREC…. Nada tiene que ver el gobierno de izquierda del señor presidente Gustavo Petro… Regulación que debe cumplirse, dado la novedad de energía eólica y paneles solares… Además, hay que tener en cuenta los mandatos constitucional de la consulta con las comunidades indígenas que no son pocas…

      Responder
  2. Gusalfonso

    Eso es estrategia de los mismosde siempre.Los dueños de la energia en Colombia son extranjeros..Y ellos son los que a traves de terceros no dejan entrar a mas competencia.

    Responder
  3. Neil Méndez

    Mi nombre es Neil Méndez, representante comercial Digital Power Optimization. DPO. LATAM.
    Ayudamos al sector electrico a resolver algunos de los mayores problemas de la energía como la estabilización de la red, la monetizacion de su energía o con sistemas de respuesta a la demanda, instalamos centros de datos flexibles, computación HPC / AI en el sitio de la generación, monetizamos exponencialmente sus excedentes de energía, instalamos pilotos gratuitos para que las hidroeléctricas, parques eólicos, granjas solares o térmicas de ciclo combinado evalúen nuestros resultados financieros. https://www.digitalpoweroptimization.com/
    Contáctenos sin compromiso para cualquier consulta, duda o inquietud.

    244 Fifth Avenue, Suite W263
    New York, NY 10001

    info@digitalpoweroptimization.com
    +1 (917) 494-4151 USA.
    +(57) 300-5101589 COL.

    Responder
  4. Álvaro

    Este gobierno Mamerto demoro las aprobaciones de licencias ambientales a ENEL,lo cual saco a los proyectos de energias fotovoltaica, eolica y solar q se iban a iniciar en la Guajira en 2022.Todo lo paro Petro porq era más importante las elecciones del congreso,y hoy se vive un posible apagón e mayo de 2024,y este escándalo de corrupción tan sonado.

    Responder
  5. Agomez

    No es claro para mi. Todos estos son elementos definitvos del modelo financiero del proyecto. -Cómo es que solo ahora, después de que el proyecto ha sido construído, vienen a considerarlos?.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *