Por primera vez, firma privada obtiene licencia para producción y transporte de energía independiente en Paraguay

Se trata de una central renovable que producirá 220 MW a partir de biomasa forestal, mientras que el exceso de energía estará disponible para la red eléctrica y, por lo tanto, proporcionará energía limpia para la región periférica.


Se realizó la firma de la primera licencia para producción y transporte de energía independiente que se otorga a una firma privada en Paraguay. Se trata de Paracel S.A., empresa paraguaya que muy pronto operará una planta de celulosa de eucalipto de clase mundial.

Esta licencia fue coordinada a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y firmada por los titulares del Ministerio de Hacienda, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La planta producirá 220 MW de energía renovable a partir de biomasa forestal, un combustible no fósil que impulsará el consumo de energía de la planta y más. El exceso de energía estará disponible para la red eléctrica y, por lo tanto, proporcionará energía limpia para la región periférica. A modo de ejemplo, el exceso de energía limpia, que rondará los 100 MW, equivale al consumo de una ciudad de unos 200.000 habitantes.

En ese contexto, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, celebró este hecho como un esfuerzo en el marco de la Política Energética Nacional, principalmente para diversificar la matriz energética en la oferta y la demanda, incorporando la eficiencia energética.

“Hoy celebramos con mucho orgullo la incursión de Paracel S.A. al sector energético en la figura de cogenerador, otorgándole la Licencia Definitiva de Cogeneración, para la generación de energía eléctrica”, destacó Wiens.

La fábrica se ubicará en el departamento de Concepción, al margen del río Paraguay y a 20 km del centro urbano de la ciudad de Concepción. Se prevé que su construcción inicie durante el segundo semestre de 2022 sobre una superficie con más de 180.000 hectáreas de terreno, en los que tiene previsto plantar 140 millones de árboles de eucalipto, 80% de lo requerido por la fábrica y, adicionalmente, 20% a través de la compra a pequeños productores locales.

Paracel espera crear unos 4.000 puestos de trabajos directos en la planta industrial, en el puerto y en las plantaciones y 36.000 empleos indirectos e indirectos-indirectos para las personas de la región de Concepción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019