En noviembre de 2019, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional registró un incremento de 2.5% respecto al mismo mes del 2018, de acuerdo a los Principales Indicadores del Sector Eléctrico a Nivel Nacional, publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En el acumulado enero a noviembre, la producción eléctrica anotó un avance de 3.9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a los indicadores publicados, las unidades de generación a gas natural incrementaron su producción en 16% en comparación a noviembre del 2018, manteniendo una tendencia al alza entre enero y noviembre pasado.

Al mes de noviembre, la mayor parte de la energía eléctrica producida provino de las regiones del centro del país tanto por fuente hidroeléctrica (55.1%) como térmica (44.9%), generando de enero a diciembre hasta 41,961 GW.h, una cifra 5% superior a la registrada en el mismo lapso el año anterior.

Las regiones del sur aparecen en segundo lugar dentro del orden de la generación eléctrica, obteniendo la mayor parte de la energía a partir de las centrales hidroeléctricas. Cabe resaltar que en el norte la energía eólica es la segunda fuente de obtención de electricidad, superando a las centrales térmicas.

Lima sigue siendo la región con mayor participación en la generación eléctrica. El Minem señala que en noviembre del 2019 la producción de electricidad en esta región se incrementó 46% en comparación al mismo periodo de tiempo en 2018.