Silvia Guadalupe Garza Galván, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), indicó que buscará entrevistarse con el mismísimo Manuel Bartlett en estos días, para presentarle el Bono Solar como próximo mecanismo factible de ser empleado.

No es la primera vez que esta funcionaria pública lleva a cabo una reunión al respecto. “Ya tuve el año pasado una reunión con el encargado de estos temas en la Secretaria de Energía”, indicó.

En aquel momento, retomó la proposición que publicada en la Gaceta Parlamentaria el 18 de septiembre de 2018 (ver documento), donde se exhorta a implantar el Bono Solar tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaria de Energía (SENER) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Su intención es actualizar en seguida el documento y ponerlo a consideración directa del titular de la empresa estatal de electricidad, con la motivación de que pueda seguir su curso como Punto de Acuerdo.

Ahora bien, ¿en qué consiste?

«El mecanismo conocido como Bono Solar, diseñado por Iniciativa Climática de México (ICM), tiene por objeto instalar techos solares a bajo costo para la mayor parte de las viviendas del país mediante el esquema de generación distribuida”, explica la proposición rubricada por la diputada Garza. 

Para tener mayores precisiones al respecto, Energía Estratégica se comunicó con Victor Ramirez, vocero de la plataforma de ICM, quien en una entrevista previa con este medio indicó: “el espíritu del Bono Solar es el de un instrumento financiero que puede amortizar la adquisición de sistemas de generación distribuida mediante energía solar. Nosotros creemos que además ese es el medio por el cual se puede suplir al subsidio eléctrico”.

Mejorar las condiciones de inversión: legisladores insisten en aplicar exenciones fiscales y bonos para las energías renovables