De acuerdo al último informe (ver) elaborado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en febrero pasado se llevaron a cabo 432 instalaciones por 2.317 kW.

Sumadas a las 466 conexiones de enero, por 3.770 kW, durante el primer bimestre del 2022 se concretaron 898 proyectos de Net Billing por 6.087 kW. Es decir, un 17,68% de todo lo instalado en 2021, temporada que marcó un record de potencia en autogeneración: 3.168 emprendimientos por 34.428 kW.

En efecto, dado los resultados, se prevé que este año pueda fijarse una nueva marca. Según los datos proporcionados por la SEC, la cantidad de conexiones en enero y febrero de este año casi que triplican a la de temporadas pasadas.

Fuente: SEC

Frente a este panorama, surge un dato alentador para la industria: La nueva gestión de Gobierno de Gabriel Boric apuesta a aumentar la actual capacidad límite por conexión que es de 300 kW. De hecho, en la legislatura avanza un proyecto de Ley en ese sentido.

“Se ingresó (al Congreso) un proyecto en Net Billing, que nos gustó mucho, que permite aumentar la potencia de conexión de 300 a 500 kW, y, además, lo cambia de capacidad instalada a inyección”, destacó Carlos Cabrera, presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL).

En esa línea, cabe resaltar que el presidente Boric se comprometió a asumir una política capaz de instalar 500 MW en sistemas de “autogeneración de energía renovable no convencional distribuida en forma descentralizada, residencial y comunitaria”.

Financiamiento, la clave

Por otra parte, en el programa ‘Hágase la Luz’, transmitido por TXSPLUS, Cabrera advirtió que la autogeneración cuenta con otro problema además del límite de potencia: La falta de financiamiento.

Ante esto, una propuesta de ACESOL es la utilización de un sistema que funciona en California. Consiste en que la compra e instalación de un sistema de autogeneración renovable pueda ser incluida dentro de los créditos hipotecarios. Luego, esta inversión podría valorizar el inmueble. “La plusvalía es cercana al 5 o 6%”, precisó Cabrera.